Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El portavoz parlamentario José Antonio Pastor, durante una intervención parlamentaria.
El PSE asegura que los dirigentes socialistas «han metido la pata» sobre el Cupo por ignorancia

El PSE asegura que los dirigentes socialistas «han metido la pata» sobre el Cupo por ignorancia

El portavoz socialista José Antonio Pastor asegura que algunos miembros del PSOE se enfrentan a «problemas de financiación en sus autonomías; buscan culpables y ponen el foco donde no deben»

El Diario Vasco

Sábado, 10 de octubre 2015, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que algunos dirigentes del PSOE "han metido la pata", posiblemente por "desconocimiento", al "especular" sobre el Cupo vasco. "Algunos compañeros se enfrentan a problemas de financiación en sus respectivas autonomías; buscan culpables y ponen el foco donde no deben", ha precisado en una tertulia radiofónica en la que se ha tratado sobre la polémica desatada esta semana sobre el Cupo a raíz de unas declaraciones de Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Joseba Egibar, presidente del PNV de Gipuzkoa y también parlamentario, ha afirmado, por su parte, que "cada cierto tiempo se saca el debate del Concierto y Cupo vascos, y se tergiversa y manipula", y ha rechazado que el sistema vasco sea insolidario con el resto de las autonomías ya que Euskadi "aporta al Estado más de lo que recibe".

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Oskar Matute, ha opinado que este debate es "interesado" y busca "fijar los límites a los que está dispuesto a llegar el Estado para, al final, vender como un logro el mantenimiento de lo que ya se tiene". Borja Sémper, del PP, ha defendido el Concierto Económico, y ha enfatizado que "está recogido en la Constitución y no se toca", y ha precisado que otra cosa es el cálculo del Cupo (cantidad que Euskadi paga al Estado por las servicios que presta en el País Vasco).

El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido un sistema fiscal común e igualitario" en toda España y ha considerado que el Concierto Económico es "anacrónico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios