Borrar

Las presidentas de los parlamentos vasco y navarro rechazan los ataques al régimen foral

Bakartxo Tejeria y Ainhoa Aznárez remarcan que el Concierto vasco y el Convenio navarro son un derecho y no «un privilegio»

efe

Viernes, 9 de octubre 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las presidentas de los parlamentos vasco y navarro, Bakartxo Tejería y Ainhoa Aznárez, respectivamente, han rechazado este viernes los ataques al Concierto Económico vasco y al Convenio navarro y han recordado que estos regímenes forales son un derecho y no "un privilegio".

Tejería y Aznárez han mantenido su primer encuentro en la sede de la Cámara autonómica de Vitoria, tras el cual, se han mostrado dispuestas a iniciar un trabajo en común. Ambas han respondido a preguntas de los periodistas sobre la polémica surgida en los últimos días en torno al Concierto Económico vasco y al Convenio navarro que, tras haber sido puestos en cuestión por dirigentes socialistas y populares, recibieron ayer el respaldo del Gobierno central.

Ante la iniciativa que ha presentado el PSE-EE en el Parlamento Vasco en defensa del Concierto Económico, Tejería ha recordado que no va a ser la primera vez que la institución se va a pronunciar sobre esta materia.

"Cuando nos pronunciamos queda muy claro, pero siempre hay alguien que vuelve a poner en cuestión el Concierto o el Cupo. Lo vamos reivindicar cuantas veces sea necesario porque no es un privilegio, sino un derecho", ha subrayado.

«Un mínimo en común»

Por su parte, Aznárez ha recordado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, mantuvo ayer reuniones con los portavoces de los grupos de la Cámara navarra, tras las cuales afirmó que existe "un mínimo común en la defensa del autogobierno y del Convenio" en la Comunidad Foral.

En este sentido, ha pedido "menos intrusismo y menos introducir falsas alarmaa" sobre esta cuestión, en un momento en el que, a su juicio, las prioridades en Navarra pasan por atender las situaciones de "emergencia social" de los ciudadanos de esta comunidad autónoma que sufren situaciones de necesidad.

Preguntada por si cree necesario que los parlamentos vascos y navarro deben emprender iniciativas conjuntas en favor de sus sistemas de financiación, Aznárez ha considerado que es al Gobierno foral al que le corresponde encaminar el diálogo con el central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios