Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Un estudio alerta de que el lenguaje abertzale busca la connivencia social con ETA

La presidenta de Covite presenta un informe del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo

efe

Viernes, 9 de octubre 2015, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda abertzale utiliza en sus mensajes términos como "presos políticos" o "presos vascos" y elude mencionar a ETA con el fin de fomentar la identificación entre los ciudadanos de Euskadi y sus postulados, según un estudio del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, ha presentado este viernes en Vitoria este informe basado en las comunicaciones oficiales de EH Bildu y Sortu entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015, así como en las intervenciones de Amaiur en el Parlamento español durante cuatro meses: entre noviembre de 2011 y abril de este año.

Este nuevo Observatorio Internacional, integrado por investigadores, universidades e instituciones que comparten el objetivo de deslegitimar el terrorismo, concluye que la izquierda abertzale trata de evitar asociaciones mentales vinculadas a ETA y fomenta otras para que la sociedad vasca se identifique con los presos de la organización terrorista, en una estrategia "sutil pero constante", que han "asumido" medios públicos como EITB, ha denunciado Ordóñez.

El informe explica que sólo en un año Sortu y EH Bildu hablaron de estos reclusos 263 veces, pero en el 40 % de las ocasiones se refirieron a ellos como "presos" a secas, en el 28,8 % como "presos vascos" y en el 22,8 % como "presos políticos vascos". No hablaron de "presos de ETA" ni una sola vez. En esos comunicados sólo se citó a ETA 15 veces, mientras que el término "conflicto" apareció en 33 ocasiones y la palabra "terrorismo" sólo en dos.

Algo similar ocurre con la actividad parlamentaria de Amaiur, que habló 48 veces de los reclusos en seis meses, pero nunca ligados a ETA.

Para los expertos que han elaborado este estudio, la formación abertzale evita citar el acrónimo ETA "debido a las evidentes connotaciones negativas" que el público advierte al leer u oír la palabra "ETA" por la violencia ejercida durante cinco décadas.

Por ello, la izquierda abertzale opta por construir "asociaciones mentales alternativas" y encuadra la actividad terrorista en un "conflicto armado", cuya resolución exige una negociación entre dos bandos enfrentados.

Ordóñez critica a EITB

Para Ordóñez, es necesario que "no se imponga" esa versión de ETA que medios como EITB "han ido colando en las casas de miles de ciudadanos" vascos y con la que se pretende dotar de honorabilidad a la actividad de la banda terrorista.

Los investigadores constatan que hasta el anuncio de cese de la violencia, la izquierda abertzale tenía más dificultad para defender esta "teoría del conflicto" pero desde hace cuatro años le resulta menos difícil.

También recurre a otro "marco interpretativo" o forma de encuadrar la realidad para condicionar la percepción cuando denuncia que los familiares de los presos etarras tienen que visitar a sus allegados encarcelados a cientos de kilómetros, lo que les genera un "sufrimiento" cuando ellos no han cometido delito alguno.

El objetivo, dice el informe, es colocar en el "punto de mira" de la opinión pública al Gobierno -no a ETA que prohíbe a sus presos acogerse a beneficios penitenciarios- y presentar a la izquierda abertzale como parte de la solución.

El Observatorio de Terrorismo constata que esta forma de presentar lo ocurrido se traslada a algunos medios de comunicación, como es el caso de la radio televisión pública vasca, EITB, que en cuatro meses, de enero a abril de este año, habló en su web en castellano de presos de la organización terrorista 182 veces, pero en el 81,3 % se refirió a ellos como "presos", "presos vascos" o "presos políticos vascos" y sólo en el 18,6 % de las ocasiones dijo que eran "presos de ETA".

Las conclusiones de este estudio, titulado "Marcos interpretativos difundidos por la izquierda abertzale, una amenaza para las políticas públicas de seguridad", serán recogidas en un libro de estilo que se entregará a medios de comunicación y a los partidos con representación en el Parlamento Vasco.

A la presentación del informe han acudido representantes del PP como el parlamentario vasco Carmelo Barrios y el presidente de VOX, Santiago Abascal, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios