Borrar

Arraiz dice que en Euskadi se ha empezado a crear «un pequeño microclima político»

Califica de «positiva» y de «iniciativa sincera» por el diálogo la propuesta del PP vasco, y dice que «eso no es tomarla como una victoria»

europa press

Jueves, 8 de octubre 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha destacado este jueves que en Euskadi se ha empezado a crear "un pequeño microclima político alejado del Estado español" a raíz de la propuesta del PP vasco de crear una Ponencia de Libertad y Convivencia, aunque, finalmente, fue retirada.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Arraiz se ha referido, de esta forma, a la presentación y posterior retirada de una propuesta de Ponencia de Libertad y Convivencia por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.

En este sentido, ha afirmado que lo sucedido esta semana "está claro y eso es lo mejor porque sólo ha sido lo que ha visto la gente y ha habido pocas horas para esconder lo que ha ocurrido de verdad". En este sentido, ha señalado que ha sido "una pena" lo sucedido "porque, en estos tiempos de parálisis política, sobre todo en el Parlamento, por fin ha habido un pequeño movimiento político, que, a pesar de ser pequeño, se ha representado como un terremoto político".

"Es una pena, pero, por otro lado, creo que las cosas han cambiado y el pequeño movimiento realizado por el PP es muy positivo, porque se ha movido, y eso quiere decir que el inmovilismo del Gobierno de Madrid empieza a ser insostenible para el PP de aquí", ha señalado.

En este sentido, ha reiterado que, "lo ocurrido esta semana, significa que, por fin, se ha empezado a crear en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa un pequeño microclima político alejado del Estado español. Es decir, en el Estado español, concretamente en Madrid, no quieren la paz y no quieren un diálogo político entre los partidos vascos", ha indicado.

En su opinión, "hasta ahora esto era una fotocopia de aquello, y ahora ha empezado a cambiar, y por parte del PP". "Eso puede ser importante y creemos que hay que darle paso y, entre todos, ayudar a que haga ese camino para cambiar la situación que tenemos aquí", ha afirmado.

«Iniciativa sincera»

Hasier Arraiz ha considerado que, tanto Arantza Quiroga como el PP vasco, realizaron "una iniciativa sincera" por el diálogo al presentar la propuesta de crear una Ponencia de Libertad y Convivencia, pero que, "desde Madrid, les dijeron que no, que retrocedieran y que no es el momento del diálogo". "Lo que sospecho es que, para el PP de España y el Gobierno de Madrid, nunca es el momento político adecuado para el diálogo", ha añadido.

Asimismo, y ante las razones dadas por los populares vascos para retirar la iniciativa, al acusar a EH Bildu de "venderla" como su "victoria", el parlamentario de la coalición soberanista ha señalado que la valoraron "positivamente" pero que "eso no es tomarla como una victoria".

"Valoramos positivamente el paso dado por el otro lado, y nos mostramos dispuestos a ayudar en ese paso. Tampoco es que hayamos aplaudido, pero hemos valorado positivamente ese pequeño paso", ha reiterado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios