Borrar

Olano destaca como objetivo del Plan de Gestión lograr una Gipuzkoa «competitiva y creativa»

EH Bildu y Podemos tachan el documento de «plan de marketing», PP critica «falta de concreción» y PSE alaba su «impronta progresista»

PPLL

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido en el Pleno extraordinario de Juntas Generales de Gipuzkoa de este miércoles, el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, que marca como "reto" el lograr "un territorio competitivo, inteligente, equilibrado y creativo" que "garantice la generación sostenible de riqueza, el bienestar de las personas, la convivencia ciudadana y la igualdad lingüística y de género".

En su discurso en la sesión plenaria, en la que se aprobará el plan con apoyo de los dos partidos que conforman el Ejecutivo foral, PNV y PSE-EE, Olano ha abogado por convertir a Gipuzkoa en "el territorio de Europa con menor dispersión de desigualdades sociales" a través de esta "hoja de ruta", un documento "abierto", que ha esperado sea "punto de partida para el diálogo" entre todos los partidos y con la ciudadanía, para desarrollar un modelo "colaborativo" y "eficiente" de gestión.

Olano ha subrayado que "la marca" de la gestión del Gobierno foral de PNV y PSE-EE será "la humildad" y así ha asegurado que no actuarán siempre "con la fórmula de aplicar la mayoría absoluta", sino que buscarán la participación y colaboración con el resto de grupos políticos, instituciones y la ciudadanía en general a quien se dirigirá la publicación trimestral para la rendición de cuentas y recogida de ideas 'Guztion Gipuzkoa'.

También habrá un programa de deliberación pública, 'Gipuzkoa Taldean', y la herramienta 'Gipuzkoa Eraikiz' para analizar estrategias y proyectos de futuro. El diputado general de Gipuzkoa ha destacado que este Plan de Gestión, que contempla 50 objetivos y 175 líneas de actuación prioritarias y se presentará públicamente este jueves en Tabakalera de San Sebastián, es "ambicioso" y busca el "fortalecimiento" del territorio histórico pero también, al contar con una "perspectiva mucho más abierta", de todo Euskadi y el mundo.

También se ha comprometido a trabajar en su desarrollo con los en torno a 2.800 trabajadores de la Administración foral y ha sostenido que es "importante conectar con la visión mayoritaria de la ciudadanía".

A continuación, Olano ha enumerado los cinco objetivos prioritarios de su Gobierno foral a alcanzar en esta legislatura y que pasan por apuntalar la recuperación económica; fortalecer el modelo de bienestar y cohesión social de Gipuzkoa; abordar los proyectos pendientes para la modernización del territorio; reinventar el Gobierno de Gipuzkoa y consolidar la convivencia ciudadana.

Para lograrlos el diputado general ha adoptado "diez compromisos", con la justicia social; con una industria avanzada; con una sociedad emprendedora; con la puesta en marcha de infraestructuras al servicio de la ciudadanía; la sostenibilidad integral; la cultura de la convivencia en valores; la convivencia lingüística en plano de igualdad entre el euskara y el castellano; el equilibrio territorial; la apertura al mundo; y la buena gobernanza.

Olano también se ha referido a los proyectos "estratégicos" contemplados en este Plan de Gestión y que son el Plan de Apoyo a la Recuperación Económica, con una dotación anual de 50 millones de euros para "ayudar a la red socio-económica" de Gipuzkoa; el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa para "poder sostener el nivel de atención a las necesidades del territorio desde una perspectiva de responsabilidad económica y buena gestión"; realizar las infraestructuras previstas para "finalizar con el problema" de la gestión de residuos; y colaborar en la ejecución del Metro de Donostialdea.

También acometer los proyectos contemplados para la regeneración de Pasaialdea; e impulsar Tabakalera de San Sebastián para que Gipuzkoa asuma "un rol de liderazgo en cuanto a creación artística"; materializar el eje de infraestructuras viarias denominado Rotonda de Gipuzkoa; renovar el modelo de gobernanza de la Diputación y "consolidar la convivencia ciudadana en valores".

Postura de los grupos junteros

La juntera de PNV Maria Eugenia Arrizabalaga se ha felicitado de que tras cuatro años de Gobierno foral de Bildu "sin planificación" que han llevado a la "parálisis" de Gipuzkoa, el Plan de Gestión presentado por Olano supone "un instrumento para dar la vuelta al modelo de gobernanza en Gipuzkoa".

El portavoz del grupo juntero del PSE-EE Eneko Andueza ha opinado que el Plan de Gestión "tiene el aval y la estabilidad de una mayoría parlamentaria que va a permitir que los objetivos y proyectos estratégicos que plantea para Gipuzkoa tengan la garantía de que van a materializarse y salir adelante", después de "cuatro años de inacción y confrontación generada por el anterior Gobierno foral de Bildu".

Andueza ha indicado que "es momento de recuperar el tiempo perdido" y trabajar con "responsabilidad" y ha confiado en que el acuerdo de Gobierno en el que se sustenta este Plan de Gestión, que tiene "la impronta progresista socialista", se "circunscriba" también al resto de grupos políticos, a los que ha "tendido la mano" al igual que a la sociedad guipuzcoana en general.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento guipuzcoano, Xabier Olano, ha criticado que el Plan de Gestión está lleno de "palabras bonitas, pero vacías, y de conceptos genéricos", por lo que parece más "un plan de marketing de empresa". Además, ha señalado que Olano dice que quieren "hablar conjuntamente sobre el futuro de Gipuzkoa, pero teniendo a casi la mitad de los guipuzcoanos enfrente es difícil".

También ha lamentado que el Ejecutivo foral de PNV y PSE-EE va a "dejar a mucha gente en la estacada", porque las personas "empobrecidas no son una prioridad" en su gestión, que "pone el cemento y los macroproyectos por encima". Tras recordar que EH Bildu ha presentado más de 60 mociones a este Plan, porque necesita "un giro de 180º", Olano ha denunciado que este documento es "muy poco fiable" y queda en "papel mojado".

El portavoz del grupo de Podemos en las Juntas, Juantxo Iturria, ha criticado que el diputado general hable de participación cuando ha entregado a los grupos este Plan de Gestión "sólo 36 horas antes de su debate" y le ha recordado que "participar no es sólo informar, o sólo preguntar, sino también opinar y escuchar las opiniones y este Gobierno no lo hace".

También ha denunciado que este documento sólo recoge los proyectos "ya acordados entre las élites del PNV y PSE en el marco de su acuerdo de gobierno", por lo que "no es una herramienta de planificación" y ha confiado en que se aprueben algunas de las mociones presentadas por su grupo como la que pide que no se corte el suministro de agua, ni de luz, a quienes no puedan afrontar las facturas durante invierno y otoño. Además, ha opinado que los cien primeros días de gestión del Ejecutivo foral guipuzcoano "han sido de opacidad".

Por su parte, el portavoz del grupo juntero del PP, Juan Carlos Cano, ha tachado de "frustrante" este Plan de Gestión, sobre todo en cuanto al "nefasto" procedimiento, ya que "se da prácticamente 24 horas para estudiarlo". A su juicio, este documento no ofrece "ni una sola concreción" y supone "un capítulo más de dos grupos que tienen la mayoría legítima", PNV y PSE-EE, y que "van a gobernar con una síntesis de sus programas de gobierno".

Respecto a los contenidos del documento, ha lamentado que "no se nombra a los jóvenes", de la precariedad laboral, ni de "problemas" de demografía, y, además, se contempla una fiscalidad "absolutamente plana". Cano ha censurado lo que presenta el Ejecutivo foral es pedir "un cheque en blanco" a los grupos junteros. "No se lo vamos a dar", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios