Borrar
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
El Gobierno vasco: "EH Bildu vive en el 'país de Yupi' por negar la amenaza yihadista en Euskadi"

El Gobierno vasco: "EH Bildu vive en el 'país de Yupi' por negar la amenaza yihadista en Euskadi"

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha enzarzado en una discusión con el parlamentario Igor López de Munain, que ha acusado al Ejecutivo de Urkullu de fomentar la "islamofobia"

David S. Olabarri

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 17:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acusado esta mañana a EH Bildu de vivir en el "país de Yupi" -en referencia a la serie infantil de televisión de finales de los años 80- por negar la existencia de la amenaza yihadista en Euskadi. Beltrán de Heredia se ha enzarzado en una discusión con el parlamentario Igor López de Munain, que ha acusado al Gobierno vasco de "tocar de oído" y de fomentar la "islamofobia" al contribuir a sobredimensionar esta amenaza "fantasma".

La titular del Departamento de Seguridad ha presentado en el Parlamento vasco el Plan estratégico contra el islamismo radical' de la Ertzaintza en el que se establece una "revisión" de los protocolos de actuación de la Policía vasca para adecuarlos a la amenaza del terrorismo yihadista. El encargado de desgranar este proyecto ante los parlamentarios ha sido el director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, que ha insistido en la necesidad de fomentar la "prevención" en este ámbito.

La Ertzaintza, según ha explicado, está elaborando un "mapa" de la distribución de musulmanes en el País Vasco, con sus mezquitas, oratorios y asociaciones, que incluye a los dirigentes del islam vasco, para saber cuáles pueden ser los ámbitos de "mayor riesgo" del islamismo radical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios