Diario Vasco
Ramón Gómez Ugalde.
Ramón Gómez Ugalde. / LUSA

El ministro Alonso ficha al exconcejal donostiarra Gómez Ugalde como asesor

  • El exportavoz del PP en San Sebastián trabajará en Madrid para Sanidad tras su polémica salida en junio del Ayuntamiento

«Estoy encantado de que un ministro de la talla de Alfonso Alonso piense en mí para trabajar junto a él». Ramón Gómez Ugalde, que en junio dejó la portavocía del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, expresaba ayer sin disimulo su satisfacción por su nuevo cargo: asesor del ministro de Sanidad. Viajó ayer mismo a Madrid para desempeñar una nueva tarea, diferente y alejada en este caso de la política municipal que ha desempeñado en los últimos 20 años. El ministro Alonso le llamó hace dos semanas para ofrecerle este cargo que le obligará a cambiar de lunes a viernes Donostia por la capital de España. El exedil popular no dudó en aceptar la propuesta que le hizo el titular de Sanidad y la pasada semana se trasladó al ministerio para firmar el contrato.

Gómez Ugalde sonríe de nuevo tras quedar apeado de la candidatura donostiarra de las municipales. Llevaba tres meses en el dique seco, después de que la dirección del PP vasco decidiera relevarle al frente del grupo popular en el Ayuntamiento donostiarra para situar en su puesto a Miren Albistur, que en la anterior legislatura era asesora de su grupo. Este cambio de candidato en San Sebastián generó fuertes tensiones internas entre la propia presidenta del partido en Euskadi, Arantza Quiroga, y Borja Sémper, líder de los populares en Gipuzkoa, quien en un principio defendió la continuidad de Gómez Ugalde, pero que al final hizo suya la apuesta de la presidenta por la renovación que representaba Albistur.

«Voy a aprender»

«Mi etapa en el Ayuntamiento de San Sebastián es una historia pasada y ahora estoy ilusionado en este nuevo proyecto. Voy a aprender y a ayudar a un ministro de futuro como Alfonso Alonso», asegura el nuevo asesor, que al mismo tiempo se muestra seguro de que su nueva etapa profesional se extenderá más allá de los tres meses que faltan para culminar la legislatura. «El PP volverá a gobernar», asegura sin titubeos de cara a las generales de diciembre.

Gómez Ugalde, nacido en San Sebastián hace 39 años, casado y con dos hijos, se inició en la política con 19 años al ser elegido concejal del PP en Eibar, con ETA en plena actividad terrorista. Estuvo doce años en varias fases como edil en Donostia y fue también parlamentario vasco durante dos años y medio. Gómez Ugalde, que en la actualidad es vicepresidente del PP de Gipuzkoa, siempre ha mantenido una afinidad especial con la dirección del PP en Álava y, de hecho, el presidente del partido en este territorio, el ministro Alonso, ha sido quien le ha ofrecido este puesto de confianza en su ministerio.

Pero la salida de Gómez Ugalde a Madrid podría no ser la única que se registre en los próximo meses en la dirección del PP de Gipuzkoa, ya que Borja Sémper, su presidente, aspira a conseguir un escaño en las próximas elecciones generales de diciembre. El próximo mes quedará oficializada su candidatura porque pocos dudan dentro del partido de que el líder de los populares guipuzcoanos será quien encabece la plancha por este territorio al Congreso de los Diputados.