Borrar
Imagen de archivo del lehendakari Urkullu.
Urkullu pedirá a los alcaldes que organicen homenajes a las víctimas

Urkullu pedirá a los alcaldes que organicen homenajes a las víctimas

El lehendakari invita este viernes a los 128 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas del terrorismo y de abusos policial

efe

Jueves, 3 de septiembre 2015, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, invitará este viernes a los 128 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas del terrorismo y de abusos policial que organicen actos de homenaje, en una reunión en la que estarán ausentes PP y UPyD, lo que ha provocado las críticas de estos partidos.

El lehendakari, acompañado del Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, presentará este proyecto, llamado "Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)".

Urkullu hará entrega a cada primer edil asistente de un documento preparado por el Gobierno Vasco con las víctimas habidas en su localidad, para que puedan trabajar sobre esa base.

Además, les invitará a que organicen actos de reconocimiento y homenaje, dejando en manos de cada alcalde la iniciativa a tomar. El gobierno sugiere que creen "espacios de memoria", por ejemplo, con la colocación de monolitos.

Respecto a los homenajes, se les sugerirá que pueden realizarlos el 10 de noviembre, Día de la Memoria en la Comunidad Autónoma.

Irun, Errenteria y Bilbao

A la cita acudirán los 128 alcaldes de municipios donde ha habido atentados. El encuentro de mañana lo abrirá el lehendakari, y a continuación, hablarán tres alcaldes, en representación de los demás: el de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), el de Irun (Gipuzkoa), José Antonio Santano (PSE) y el de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza, EH Bildu.

Las intervenciones de los tres alcaldes serán abiertas, aunque en principio se había pensado que fueran cerradas, según ha informado este jueves la presidencia vasca. Después, la cita seguirá a puerta cerrada para que cada edil diga lo que desee.

Precisamente la presencia sólo de alcaldes de PNV, PSE y EH Bildu es lo que ha desatado la polémica con los ausentes, especialmente con PP y UPyD. El motivo que ha argumentado la presidencia vasca para no invitarles es que estos dos partidos -al igual que Podemos- no tienen alcaldes en ninguno de los 128 municipios en los que ha habido atentados.

Quiroga cuestiona la reunión

Ante esta ausencia, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, acusó al lehendakari de prescindir del PP en la reunión para que EH Bildu esté "cómodo" en la cita.

Quiroga también ha cuestionado el fondo de la reunión, ya que el proyecto del Gobierno Vasco arranca con las víctimas desde 1960, "mezclando las víctimas de la dictadura con las del terrorismo en un régimen de democracia. Todas las víctimas merecen el reconocimiento, por supuesto, pero en Euskadi merecen un reconocimiento especial aquellas víctimas del terrorismo producidas en democracia. Es un error mezclar todas las víctimas".

Desde UPyD, el parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha pedido al lehendakari que desconvoque el acto sobre las víctimas por la presencia en el mismo de los "indecentes" de la izquierda abertzale que no han condenado aún a ETA.

Entre los asistentes, los socialistas llevarán a esa cita un documento en el que se destaca la necesidad de "deslegitimar" el terrorismo y se propone que una manera de hacerlo es incluir el denominado "suelo ético" que aprobaron todos los partidos, salvo la izquierda abertzale, en el Parlamento Vasco.

Desde EH Bildu, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, que será el portavoz de esta formación mañana, ha confiado hoy en que la reunión sea "un papel en blanco" donde escribir "la hoja de ruta de la colaboración interinstitucional en materia de paz y convivencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios