El Rey entrega en Bilbao el premio a la trayectoria empresarial al presidente de honor de Freixenet
Felipe VI pide un «genuino aprecio social que valore la contribución insustituible» de los empresarios al bienestar social
agencias
Lunes, 20 de julio 2015, 13:44
El Rey Felipe VI ha presidido este lunes el acto de entrega al presidente de honor del Grupo Freixenet, José Ferrer Sala, del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial, celebrado en la Universidad de Deusto en Bilbao. El monarca ha pedido un "genuino aprecio social que reconozca, valore y agradezca" la contribución "insustituible que los empresarios realizan para el bienestar de los ciudadanos", al tiempo que ha destacado que España es "el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une".
El Rey ha destacado la importancia de "reconocer y valorar, por parte de todos, al aportación necesaria y fundamental que los empresarios realizan en beneficio del conjunto de la sociedad". Se trata de un reconocimiento, según ha subrayado, que "no se debe traducir solo en las medidas tomadas por la Administración para el mejor desempeño de la actividad económica, sino en un genuino aprecio social que reconozca, valore y agradezca la contribución insustituible que los empresarios, junto con los trabajadores, realizan para el bienestar de los ciudadanos, los hombres y mujeres de nuestro país".
Asimismo, ha manifestado, en manos de los empresarios está "nuestro progreso económico", a la vez que ha reconocido que, "para alcanzar el éxito, es preciso un entorno institucional", que los empresarios siempre demandan "con acierto", en el que las autoridades "nos atengamos en todo momento y con responsabilidad a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales, y en un marco que ofrezca seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad".
Felipe VI ha destacado que "la gran empresa que a todos nos une" es España y que todas las autoridades debe atenerse a sus "respectivos deberes y obligaciones constitucionales". Ha subrayado el hecho de que entregue en "esta querida tierra vasca" un premio a un "gran empresario catalán, que es, al mismo tiempo, un gran español". "Confluyen hoy aquí tierras, personas, obras y sentimientos que integran, desde su propia singularidad, el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une, que es España", ha dicho el rey.
Ha sostenido que "al entregar a José Ferrer el Premio Reino de España en esta querida tierra que es el País Vasco ponemos de relieve, una vez más, todo lo que nos une, todo lo que somos y lo mucho que compartimos, que refuerza nuestro camino de progreso, que es un camino que debemos seguir trazando todos juntos".
«Alcanzar el éxito»
Sin referirse en ningún momento a Cataluña, el Rey ha señalado que para "alcanzar el éxito" es necesario tener un entorno institucional "en el que las autoridades se atengan, nos atengamos, en todo momento a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales, y en un marco que ofrezca seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad". "Y todo ello en el seno de la Unión Europea, que es ya un verdadero proyecto nacional de España, un proyecto que nos ampara y protege frente a las incertidumbres y que nos facilita e impulsa la superación de los retos a los que nos enfrentamos", ha agregado.
El rey, que ha anunciado que en otoño volverá a la Universidad de Deusto para presidir el centenario La Comercial -su facultad de Ciencias Empresariales ahora denominada Deusto Business School- ha demandado un "genuino aprecio social", no solo el apoyo institucional, hacia los empresarios que "reconozca, valore y agradezca" su contribución al bienestar de los ciudadanos.