Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PNV remite a sus organizaciones su propuesta de candidatos a las generales, en la que no figuran Olabarria y Anasagasti

Como novedad, las listas incluyen los nombres de Mikel Legarda y Pilar Ardanza

europa press

Jueves, 2 de julio 2015, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ha remitido ya a sus organizaciones municipales su propuesta de candidatos a las elecciones generales, que se celebrarán en otoño de 2015, y que su Ejecutiva aprobó este pasado lunes. Entre los aspirantes jeltzales al Congreso no figura el nombre de Emilio Olabarria, ni tampoco los de Iñaki Anasagasti y Rut Martínez para el Senado. Como novedad, las listas incluyen los de Mikel Legarda y Pilar Ardanza.

En los últimos comicios a Cortes Generales, celebrados el 20 de noviembre 2011, la formación que preside Andoni Ortuzar obtuvo cinco diputados y cinco senadores. A estos últimos se sumó el designado directamente por el Parlamento autonómico.

Según han confirmado fuentes del PNV, la propuesta aprobada por el Euzkadi Buru Batzar (EBB) mantiene entre los candidatos a la Cámara baja por Bizkaia a su actual portavoz, Aitor Esteban, y los diputados Pedro Azpiazu e Isabel Sánchez Robles. Esta última que, desde este miércoles es también diputada de Acción Social en Bizkaia renunciaría previsiblemente a su plaza, en caso de que no se aparte durante el proceso de selección. También se encuentran entre los propuestos Joseba Escribano (exalcalde de Galdakao) y Javier Aldamizetxebarria.

La lista vizcaína al Senado cuenta, como novedad, con la incoporación de la ya exdiputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza, y mantiene a José María Cazalis.

La candidatura guipuzcoana al Congreso vuelva a incluir a Joseba Agirretxea, y se completa con nombres como el de Luke Uribe-Etxebarria o Estitxu Alkorta.

La lista de Gipuzkoa al Senado propone de nuevo a la actual senadora María Eugenia Iparragirre e incorpora nombres como Irune Berasaluze o Edurne Egaña.

En Álava, el PNV suplirá la ausencia de Emilio Olabarria en la candidatura al Congreso con el exviceconsejero de Seguridad Mikel Legarda, en una lista con candidatos como Joseba Díez o Irantzu Allende. Al Senado, por territorio alavés, los jeltzales proponen a Miguel Garay, Juan Carlos Martínez o Almudena Otaola.

Aunque también se ha confeccionado una propuesta para Navarra (con el filósofo Daniel Innerarity y el sociólogo Peio Ayerdi, entre los candidatos) previsiblemente la formación concurrirá a los comicios dentro de la coalición Geroa Bai.

Proceso

Tras aprobar el pasado 29 de junio su propuesta de candidatos para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) la ha remitido a su organizaciones municipales para su votación en primera vuelta, entre el 4 y el 10 de julio.

Según recuerda la Ejecutiva jeltzale en su convocatoria, la propuesta no es vinculante, y las organizaciones municipales "pueden rechazarla, bien totalmente bien en parte, o integrarla con otros candidatos".

La segunda vuelta de votación en las asambleas municipales e desarrollará entre el 16 y el 23 de julio. Las listas deberán ser ratificadas por las asambleas territoriales entre el 10 y el 12 de septiembre.

El proceso de elección concluirá en la asamblea nacional extraordinaria prevista para el 18 de septiembre que "podrá aceptar o rechazar, total o parcialmente la propuesta del EBB o integrarla con otros candidatos propuestos por las organizaciones territoriales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios