Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aspecto que tenía la web antes de corregirse el error.
Urkullu insiste en que incluir a la Guardia Civil como 'grupo terrorista' fue un «error involuntario»

Urkullu insiste en que incluir a la Guardia Civil como 'grupo terrorista' fue un «error involuntario»

El lehendakari afirma que «no es ético utilizar a las víctimas como bandera de agitación y confrontación permanente» y ha llamado a trabajar por el «entendimiento»

efe

Viernes, 29 de mayo 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado, que "no es ético utilizar a las víctimas (del terrorismo) como bandera de agitación y confrontación permanente" y ha llamado a trabajar por el "entendimiento" en este "nuevo tiempo".

El lehendakari ha respondido en el pleno de control del Parlamento vasco a sendas preguntas del PP y UPyD sobre la inclusión por "un error informático" de la Guardia Civil en un listado de grupos terroristas dentro de una web del Ejecutivo del PNV.

Urkullu ha expuesto que todo obedeció a un error "ajeno al Gobierno vasco" cometido de forma "involuntaria y sin intencionalidad" por la empresa contratada para actualizar la web.

Esa página incluía una base de datos de víctimas del terrorismo en función de la autoría del atentado. Al desplegar la relación de grupos terroristas aparecían nombres como ETA, el Batallón Vasco Español, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Galindo, Dorado Bayo, Sáenz de Ynestrillas y Mikel Otegi, y también la Guardia Civil.

Fue el Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) el que denunció esta situación el pasado día 20 y esa misma mañana el Gobierno vasco retiró la base de datos, que ya no se encuentra en el acceso público en la web de la Lehendakaritza.

Además, el Ejecutivo de Vitoria se puso en contacto con el Ministerio de Interior para asegurarle que "en absoluto es su criterio la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista". También aclaró el "incidente" con las asociaciones de víctimas y les pidió disculpas.

Error involuntario

El lehendakari ha detallado que el atentado atribuido por "un error involuntario, ni mucho menos inducido por el Gobierno vasco" al instituto armado tuvo lugar en 1979 cuando un guardia civil mató a un policía al confundirlo con un etarra.

Cuando la empresa encargada de actualizar la página web fue advertida de lo ocurrido "subsanó" el error y pidió "mil disculpas" en una carta dirigida a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

"Errar es humano, pero no es ético utilizar a las víctimas como bandera de agitación y confrontación permanente", ha respondido Urkullu al representante de UPyD, Gorka Maneiro, quien le ha emplazado a "reconocer la extraordinaria labor" de la Guardia Civil contra ETA.

El lehendakari ha recordado que el Parlamento vasco ha reconocido en varias ocasiones el trabajo contra el terrorismo desarrollado por las fuerzas de seguridad del Estado (FSE).

Por su parte, el popular Carmelo Barrio, que se ha mostrado partidario de organizar un acto de reconocimiento expreso a la Guardia Civil en Euskadi, ha calificado el error informático como "metedura de pata que no ayuda a un clima de normalidad".

Barrio ha considerado que el error "podría haber sido menor si no fuera por la hostilidad y crítica encendida que destila el departamento de Seguridad hacia las FSE".

El lehendakari ha pedido al parlamentario popular que "no mezcle las críticas que el Gobierno vasco pueda hacer a la gestión del Ministerio del Interior" con la Guardia Civil y su labor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios