Diario Vasco

El Parlamento Vasco rechaza instar al Congreso que promueva un Estado federal

  • La iniciativa de UPyD no ha sido secundada por el resto de los grupos de la Cámara

El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una moción de UPyD en la que le proponía instar al Congreso y al Gobierno de España a impulsar las reformas necesarias para promover un Estado federal "simétrico y solidario".

Esta iniciativa, presentada por el único representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha contado con el voto en contra del resto de los grupos parlamentarios.

En su moción, UPyD proponía que en ese Estado federal todas las comunidades autónomas tuvieran las mismas competencias, se aclarase el reparto competencial y que se supriman "todos aquellos privilegios fiscales o financieros existentes, todo ello para garantizar la viabilidad del Estado y la igualdad y el bienestar del conjunto de los ciudadanos".

La Cámara también ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PSE-EE y el PP.

Los socialistas proponían que, por medio de los procedimientos establecidos, el Congreso impulsara una reforma constitucional para consolidar el Estado social y que actualice "en clave federal el modelo territorial del Estado", reconociendo adecuadamente "su pluralidad, resolviendo los problemas de competencias y financiación y cerrando los cauces precisos para que las comunidades autónomas puedan participar en la gobernanza común".

Por su parte, los populares planteaban una defensa del modelo autonómico basado en la Constitución de 1978 y la necesidad de alcanzar "grandes consensos previos que garanticen estabilidad y eficacia a la hora de abordar una hipotética reforma o modernización" del entramado institucional.