Diario Vasco

Cifuentes mantiene a su 'número 7' tras archivarse la causa que le investigaba por prevaricación

vídeo

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. / Efe

  • Ciudadanos pone como condición que se aclare la situación procesal de Álvaro Ballarín antes de negociar con el PP el Gobierno de la Comunidad de Madrid

  • El cargo popular habría ordenado hacer un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Cristina Cifuentes ha decidido mantener a su número 7, Álvaro Ballarín, una vez que el juez ha archivado de forma provisional la causa sobre un supuesto caso de prevaricación contra él, a instancias del querellante, tal y como consta en un auto notificado hoy mismo. Tanto Ciudadanos como Cifuentes habían advertido que cumplirían con la palabra dada: el partido de Albert Rivera ha anunciado que no negociará con la candidata del PP a la Presidencia regional si se confirma que tiene un imputado en su lista y Cifuentes, por su parte, ha pactado con su 'número 7', Álvaro Ballarín, que éste renunciará a su acta de diputado en caso de que las informaciones que apuntan a un presunto caso de corrupción sean ciertas.

Cifuentes y Ballarín mantuvieron anoche una reunión tras conocerse la noticia, publicada por los diarios ABC y El Mundo, de que Ballarín está imputado desde enero por los delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia por el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. Según estas informaciones, el concejal presidente del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca habría ordenado hacer un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" para justificar una resolución municipal que evitaba cumplir una sentencia firme de 2007 que ordenó revertir la legalidad urbanística o derribar un aparcamiento.

Cifuentes ha explicado esta mañana en Antena 3 que se enteró de este asunto "ayer por la noche". "No lo sabía, porque si no, evidentemente no hubiera ido en las listas", ha asegurado Cifuentes, que desde su designación como candidata ha repetido que nunca llevaría imputados en su lista y ha hecho firmar a todos los miembros de la candidatura un código ético que les obliga a renunciar si fueran imputados por delitos de corrupción.

La delegada del Gobierno también ha indicado que Ballarín "niega la información que se ha publicado" y afirma que se trata de "una querella que está archivada", pero que, si en la mañana de hoy se confirma la veracidad de la información y el hecho de la imputación, renunciará el acta de diputado.

Álvaro Ballarín.

Álvaro Ballarín. / PP

Ante estas informaciones, el cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy que no negociará con la candidata del PP a la Presidencia regional hasta que no se aclare esto. "Si Álvaro Ballarín está imputado, automáticamente se bloqueará cualquier tipo de negociación con el PP", ha dicho Aguado en una entrevista en Onda Madrid.

"Entiendo que hoy Cristina Cifuentes hará alguna declaración y tomará decisiones inmediatas. De otra manera, Ciudadanos no se sentaría a negociar sobre la investidura", ha avisado en la entrevista, según ha informado la emisora. Así, ha recordado que una de las "líneas rojas" del acuerdo marco planteado para negociar apoyos que permitan la investidura de un candidato es precisamente que no haya imputados por corrupción en las listas.