Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Interior responsabiliza a los tribunales de posibles fallos en la investigación de torturas a etarras

Jorge Fernández Díaz, ha apelado a la «separación de poderes» para responsabilizar a los tribunales y no al Gobierno de las posibles deficiencias en la investigación de torturas a detenidos de ETA

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que cinco sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictadas a raíz de denuncias por torturas, cuatro de ellas de presuntos etarras, no condenan al Gobierno de España sino que se refieren a una insuficiente investigación judicial.

Jorge Fernández Díaz ha respondido de esta forma al diputado del PNV Emilio Olabarría, que le ha preguntado "qué medidas piensa adoptar el Gobierno en relación al cumplimiento de los requerimientos de las cinco condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Reino de España por no investigar los casos de tortura".

"En ningún caso el TEDH ha condenado al Gobierno de España por torturas, pues no ha entrado a cuestionar esos temas en las cinco decisiones", ha recalcado el titular de Interior.

Ha aclarado que "estas cuestiones traen causa de hechos producidos en legislaturas anteriores y no se refieren al poder ejecutivo sino a la insuficiente investigación judicial en relación con esos temas y el TEDH no requiere para nada al Gobierno sino a otro poder del Estado".

"Menos una, se refieren a denuncias de supuestos miembros de ETA a los que se les aplicó el régimen de incomunicación, que ya dispone de un riguroso control legal y judicial", ha destacado.

Ha abundado en que "aún así en la actual reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que está en tramitación parlamentaria se introducen modificaciones que tienen por objeto el cumplimiento de las garantías ante eventuales actuaciones que atenten contra la integridad de las personas y novedades en la detención incomunicada".

Ha puesto como ejemplo que "de hecho este año, de los ochenta presuntos terroristas detenidos a ninguno se le ha aplicado ya la detención incomunicada".

A juicio del parlamentario del PNV, el ministro hace "una mala interpretación de las cinco sentencias" y ha insistido en que "el condenado es el Reino de España" y que "el Gobierno español ha sido sancionado con doscientos mil euros que tiene que abonar por las condenas en relación con la no investigación de torturas".

Olabarría ha calificado la política antiterrorista del Gobierno "de excepción como la que existía antes" y la mentado que siga pensando que en Euskadi no ha pasado nada y que se sigue viviendo una situación de violencia y que "no termine de metabolizar que la situación es muy diferente".

El portavoz del PNV ha comentado que además al Gobierno de España se le ha realizado una advertencia severa por parte de la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas "por no investigar con suficiente diligencia las torturas existentes con carácter general".

Ha añadido que "existen 3.587 denuncias recopiladas en el informe sobre las torturas de Euskadi entre el año 1960 y 2013, encargado por el Gobierno Vasco y dirigido por el prestigioso forense Francisco Echevarría", y que "el Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas ha denunciado que existen seis mil denuncias que tienen suficiente fundamento".

"Creo que a cualquier gobernante democrático estos datos le deberían abochornar", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios