Borrar
Esteladas en el Ayuntamiento de Arenys de Mar.
La Junta Electoral ordena retirar las esteladas de los edificios públicos

La Junta Electoral ordena retirar las esteladas de los edificios públicos

Toma esta medida en aras de la "neutralidad" para no interferir en la campaña de las municipales

cristian reino

Jueves, 14 de mayo 2015, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta Electoral Central ha decretado la retirada de esteladas de los edificios oficiales de Cataluña, así como también de los locales electorales y de espacios municipales durante el periodo de campaña electoral.

La orden del organismo que vela por las elecciones responde a una reclamación de Sociedad Civil Catalana, que denunció a más de 300 municipios por colocar banderas independentistas en lugares significativos de las localidades. Según la Junta electoral, estos símbolos deben ser retirados, ya que "durante los periodos electorales, los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política". "Deben abstenerse de colocar símbolos que puedan ser considerados partidistas", según una misiva de la Junta, dada conocer por SCC, la entidad antisoberanista de la sociedad civil.

"Sociedad Civil Catalana expresa su satisfacción por el contenido de la resolución de la Junta Electoral Central, a la vez que exige el cumplimiento de la misma", han subrayado fuentes de la plataforma. "Por ello, conmina a todas las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas a llevar a efecto la retirada de las banderas separatistas de forma inminente", ha añadido.

El primer municipio que se ha mostrado dispuesto a cumplir la resolución ha sido Vic (Barcelona). Su alcalde, Josep Maria Vila dAbadal, ha señalado que retirará la estelada, pero que volverá a izarla en los espacios públicos en cuanto se celebren los comicios. Sociedad Civil Catalana ha señalado que hará un "seguimiento" del cumplimiento de la resolución de la junta electoral. Para tal fin solicita nuevamente la colaboración ciudadana.

La Generalitat expresó el martes que la estelada está perseguida. Es evidente que desde hace meses, hay una persecución por parte del Gobierno central de determinados símbolos, dijo el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que dijo que las esteladas son democráticas y respetuosas con el orden legal vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios