Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La oposición de Andoain se une contra la agresión a un militante del PNV

Ante la imposibilidad de expresar una condena conjunta, el PNV se puso contacto con el PSE y PP para acordar un texto en el que reafirman su «absoluto rechazo a todo tipo de agresiones violentas»

efe

Miércoles, 6 de mayo 2015, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Andoain han suscrito un comunicado conjunto para denunciar la agresión sufrida por un afiliado del PNV, después de que no haya sido posible redactar una "declaración institucional" por la negativa de Bildu, que gobierna el municipio.

El PNV de Andoain ha explicado, en un comunicado, que la agresión tuvo lugar durante las fiestas de Santa Cruz, que se celebraron el pasado fin de semana, cuando varios jóvenes atacaron a un reconocido miembro del PNV, que fue "insultado, amenazado y golpeado" y atendido en un centro hospitalario.

Tras tener conocimiento de lo sucedido, el grupo municipal del PNV solicitó a la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, la convocatoria de una Junta de Portavoces urgente para consensuar una declaración con el fin de denunciar los hechos, una petición que apoyaron el PSE y el PP.

Sin embargo, Carrere alegó que no veía motivos suficientes para dicha convocatoria y señaló que podría "alterar la convivencia" en el pueblo, según la misma fuente.

Ante esta respuesta, el grupo municipal del PNV de Andoain denunció la "cobardía" de la primera edil por negarse a condenar los hechos para que "sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse".

«Total apoyo a la víctima»

Ante la imposibilidad de expresar una condena conjunta, el PNV se puso contacto con el PSE y PP para acordar un texto, que han hecho público este miércoles, en el que las tres formaciones muestran su "total apoyo a la víctima" y reafirman su "absoluto rechazo a todo tipo de agresiones violentas".

"Denunciamos la gravedad de los hechos y la utilización de la violencia sea cual sea la motivación de la misma", añaden en el escrito, en el que reafirman su "firme compromiso con el respeto a la libertad de todas las personas al margen de la ideología y militancia política de las mismas".

Expresan asimismo su convencimiento de que "la convivencia real sólo será posible desde el respeto de todos los ciudadanos deslegitimando hechos violentos como los del pasado fin de semana en Andoain".

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, se ha referido en una rueda de prensa en San Sebastián, a preguntas de los periodistas, a esta agresión de "motivación política" y a la postura adoptada por la regidora de Bildu.

"Lo ocurrido es doblemente grave porque la alcaldesa, en lugar de condenar los hechos, elude su responsabilidad y da largas. La izquierda abertzale ha vuelto a perder una oportunidad para pronunciarse, condenar y marcar distancia con los jóvenes agresores, que deben dejar en el pasado determinados comportamientos", ha subrayado Egibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios