Borrar

EH Bildu se compromete a convertir la Diputación «en una herramienta para combatir la precariedad laboral»

Xabier Olano ha reivindicado un modelo económico y social «que proteja los derechos laborales»

Lara Ochoa

Jueves, 23 de abril 2015, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato a diputado general de Gipuzkoa de EH Bildu, Xabier Olano, se ha comprometido, si gobierna, a convertir la Diputación en una herramienta para combatir la precariedad laboral.

En un acto celebrado este jueves en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, en el que ha estado acompañado por el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y por otros junteros de la coalición abertzale, Olano ha asegurado que su formación pondrá siempre a los trabajadores por encima de élites económicas, y las condiciones laborales dignas por delante del afán de lucro. A su entender, las administraciones están para reducir desigualdades, repartir el trabajo y la riqueza y proteger el bienestar de los ciudadanos. Por eso, ha rechazado un modelo de crecimiento económico que se sustente en la precariedad laboral. Las empresas no pueden ganar más dinero a costa de la salud y los derechos de los trabajadores de Gipuzkoa, ha censurado. Con ese objetivo, Olano se ha comprometido a blindar y mejorar las condiciones del sector público y de los trabajadores vinculados a la Diputación a través de subcontratas.

Por su parte, Ander Rodríguez ha indicado que en Gipuzkoa hay más de 19.000 trabajadores pobres, el fenómeno que se conoce como woorking poor. Para hacer frente a esta realidad, el diputado ha recordado la labor llevada a cabo desde la institución foral en los últimos cuatro años. La Diputación ha incluido por primera vez en los contratos cláusulas sociales que obligan a las contratas a respetar convenios provinciales, normas de seguridad y otras garantías. Los trabajadores públicos no han sufrido recortes salariales y se han protegido los derechos laborales de las 6.000 mujeres trabajadoras de residencias, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios