Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Josu Erkoreka, en un rincón de la sede del Gobierno Vasco en Lakua.
Josu Erkoreka: «Un gobierno monocolor en Gipuzkoa surgido de un empate sería inestable y difícil de sostener»

Josu Erkoreka: «Un gobierno monocolor en Gipuzkoa surgido de un empate sería inestable y difícil de sostener»

«Espero que en los 15 años que quedan hasta 2030, la fecha que dio el lehendakari Ibarretxe, alcancemos un pacto de autogobierno integrador»

AMAIA CHICO

Domingo, 19 de abril 2015, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Josu Erkoreka preserva su papel como portavoz del Gobierno Vasco a la hora de posicionarse sobre pactos y alianzas partidarias. «No me corresponde», se escuda. Pero el reñido escenario electoral anima a saltarse la barrera institucional y a evaluar qué sucederá a partir del 25 de mayo en Euskadi.

-Un mes para las elecciones y no se intuyen mayorías claras para gobernar, al menos, ni en Gipuzkoa ni en Álava. ¿Cuál es su receta para la estabilidad institucional?

-En Euskadi estamos acostumbrados a esa complejidad. De hecho, las primeras experiencias de coalición a mediados de los 80 en gobiernos en el Estado autonómico son de Euskadi. En Madrid, eran inimaginables. Fue una cosa inédita.

-¿Qué fórmula ve más factible? ¿Coaliciones o acuerdos como los que sustentan a su Gobierno?

-Me parece un poco precipitado ver qué es o no factible, depende de la atomización para que se pueda hablar de un entendimiento a dos o de un gobierno en minoría. Pero para que sea viable un gobierno en minoría, tiene que descansar sobre una formación política que haya tenido un resultado con cierta diferencia respecto al segundo. Un gobierno monocolor sustentado en un empate con el segundo es mucho más precario, inestable y difícil de sostener. Casi todos los gobiernos actuales, como el de Gipuzkoa, descansan sobre ese esquema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios