Borrar
La manifestación, en Amara.
Miles de personas protestan en San Sebastián por las últimas detenciones del entorno de los presos de ETA

Miles de personas protestan en San Sebastián por las últimas detenciones del entorno de los presos de ETA

La manifestación ha recorrido las calles bajo el lema 'Por la Defensa de los Derechos de los Presos/as y sus Familiares. Solidaridad'

Lara Ochoa

Sábado, 28 de marzo 2015, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas han recorrido las calles de San Sebastián en protesta por las últimas detenciones del entorno de presos de ETA. La marcha, convocada por la asociación de familiares de presos, Etxerat, y otras organizaciones, ha partido a las 17.00 horas de Anoeta bajo el lema 'Por la Defensa de los Derechos de los Presos/as y sus Familiares. Solidaridad'. La pancarta que ha abierto la manifestación la han portado los cuatro detenidos el miércoles, Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua.

Antes del arranque de la manifestación, han tomado la palabra representantes de Jaiki Hadi, EH Bildu, Etxerat, Sare, ELA y LAB. Matti Iturralde, de Jaiki Hadi, ha asegurado que seguirán «manteniendo la asistencia sanitaria a todos los presos». Por su parte, Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu, ha denunciado los arrestos y ha asegurado que «es el momento de realizar una denuncia contundente a favor de los derechos básicos de todas las personas».

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua en el marco de la 'operación Pastor'. Tras prestar el viernes declaración, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó su libertad bajo fianza de 15.000 euros. A todos ellos se les imputa un delito de integración en banda terrorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios