Borrar
Comedor social en Irun.
El PSE pide modificar los criterios de acceso a las Ayudas de Emergencia Social

El PSE pide modificar los criterios de acceso a las Ayudas de Emergencia Social

Denuncia las «limitaciones» del actual decreto que «restringe el acceso al sistema a personas con auténticas emergencias»

vasco press

Martes, 3 de marzo 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario Socialistas vascos pedirá este jueves al Gobierno Vasco que modifique los criterios de acceso a las Ayudas de Emergencia Social (AES), cambiando el límite patrimonial por la liquidez de las personas, para que "una herencia compartida en un inmueble, una huerta en un pueblo o una lonja que no se acaba de vender, no restrinja el acceso al sistema a personas con auténticas emergencias".

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha criticado en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, la "polémica artificial e interesada" sobre las ayudas sociales, "planificada en larga carrera electoral por un aspirante a la reelección que pretende afianzarse en su cargo a base de enfrentar a unos ciudadanos con otros".

Sin citar de forma expresa al alcalde del PP Javier Maroto, Pastor ha criticado de esta forma sus declaraciones sobre las personas de origen magrebí, a las que ha acusado de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Tras subrayar que el Parlamento vasco "ha sabido frenar esos embates interesados, y no se ha dejado arrastrar por las preocupaciones electorales de ese aspirante", ha reconocido que "existe un problema acuciante", ya que hay "más de 100.000 ciudadanos en riesgo de extrema pobreza en una sociedad que dispone, en teoría, de instrumentos potentes para hacerla frente".

También ha señalado que en el País vasco hay más de 300.000 personas "con serias dificultades para llegar a fin de mes o atender necesidades urgentes, sobre todo por la progresiva precarización de las condiciones laborales y salariales".

"Frente a los que plantean excluir a unos, nosotros seguimos empeñados en que nadie que lo necesite se quede sin la solidaridad de todos", ha defendido.

En este sentido, ha anunciado que en el pleno que tendrá lugar este jueves pedirán al Gobierno vasco que reforme el decreto de las Ayudas de Emergencia Social (AES) porque cree que "hoy ese decreto está mostrando sus limitaciones".

Limites que excluyen

Pastor ha recordado que ese decreto prevé impedir fraudes en el uso de estas ayudas e impone unos estándares patrimoniales para acceder a esas subvenciones. "El tiempo ha demostrado que esos límites dejan abierta la puerta a la exclusión", ha lamentado.

Según ha explicado, "una herencia compartida en un inmueble, una huerta en un pueblo o una lonja que no se acaba de vender, "está restringiendo el acceso al sistema a personas con auténticas emergencias".

Por ello, el PSE propone que ese decreto "gire del criterio de propiedad al de liquidez, con todas las cautelas que el Gobierno considere para impedir que nadie se pueda aprovechar de ese esfuerzo".

Sin embargo, ha criticado que el PNV ha presentado una enmienda de totalidad al texto que los socialistas llevan al pleno en el que "nos habla de retrasar decisiones" al pedir un estudio, "cuando los datos son concluyentes, los ofrecen las organizaciones sociales".

"Incluso el propio Gobierno nos lo trajo en su última encuesta de pobreza y las necesidades no pueden esperar. Ahí tiene una ocasión el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, de mostrar su voluntad", ha insistido.

Pobreza energética

Pastor también ha criticado que todos los miembros de la Mesa, menos la representante socialista, "consideraron hace una semana que no era urgente la pobreza energética".

El PSE ha propuesto que la partida de los presupuestos para este concepto sea articulada mediante convenio con las organizaciones sociales. "Pensábamos que la urgencia estaba justificada, porque en estos meses llegan las facturas más abultadas, pero ni PNV, ni PP ni EH Bildu lo han entendido así", ha denunciado.

Finalmente, ha lamentado que "en contra de lo que nos habría gustado a los socialistas, este jueves el Parlamento no ofrecerá una respuesta a las necesidades de muchos ciudadanos que están recibiendo ya facturas que difícilmente podrán hacer frente".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios