Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jorge Fernández Díaz y Yolanda Barcina.
Fernández Díaz: «Los que jaleaban a ETA no dormirían en paz si se miraran al espejo»

Fernández Díaz: «Los que jaleaban a ETA no dormirían en paz si se miraran al espejo»

El ministro del Interior ha participado en la presentación del tercer y último tomo del libro que se centra la respuesta social y policial al terrorismo, la extorsión económica a empresarios o la kale borroka

Efe

Martes, 3 de marzo 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que "su conciencia se removería o no podrían dormir en paz" si se miraran ahora en el espejo los que entonces giraban su vista hacia otro lado con ETA o incluso jaleaban a los asesinos.

Así lo ha considerado Fernández Díaz en la presentación junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, del tercer y último tomo del libro "Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra", que se centra en esta parte en la respuesta social y policial al terrorismo, la extorsión económica a empresarios o la kale borroka.

Un libro, editado por el Ejecutivo foral y escrito por un equipo de periodistas dirigido por Javier Marrodán, que en sus tres volúmenes cuenta con entrevistas inéditas a las familias de los 42 asesinados por la banda terrorista en Navarra y el testimonio de cientos de heridos, amenazados, extorsionados y chantajeados desde 1960.

Por todo ello, el ministro ha expresado su deseo de que este proyecto "trascienda" a nuestra generación y se convierta en una obra "fundamental" para conocer la verdad de lo sucedido.

"Es uno de los pilares en los que se debe asentar la elaboración del relato de la verdad, del relato de lo que ocurrió durante décadas y de las consecuencias que tuvo", ha enfatizado Fernández Díaz antes de reiterar que, tras derrotar a ETA policialmente, ahora hay que ganar la "batalla" de imponer la verdad sobre lo pasado durante casi cincuenta años.

Barcina ha pedido "romper la espiral de silencio"

Y para ello, ha reclamado que no se imponga la "equidistancia" a la que muchos aluden para que no se hable de vencedores ni vencidos ni impere el "silencio" o subsidiariamente el relato de "un supuesto conflicto político que ha tenido irremediablemente unas consecuencias para todos".

En la misma línea, Barcina ha pedido "romper la espiral de silencio" y fortalecer ante la opinión pública lo que significaron los años de "plomo".

"No nos podemos relajar. No hay que olvidar que hoy tenemos a muchas personas que durante años aplaudían el terrorismo, la extorsión y no han tenido el menor gesto de humanidad", ha insistido Barcina, que se ha referido al Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu al gobierno navarro.

Barcina ha defendido que la batalla de la opinión es igual que la que se ha librado contra ETA. "Por mucho que se insista no es lo mismo los asesinados que los verdugos y equipararlos es una aberración moral, política e histórica".

A la presentación de este tercer tomo han asistido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, además de diputados del PP del Congreso y el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios