Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Urkullu asegura que el Gobierno Vasco no va a «descabezar EiTB»

«Vamos a apoyar la sostenibilidad de un modelo profesional riguroso y transparente», ha asegurado el lehendakari

EFE

Viernes, 27 de febrero 2015, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que al Gobierno Vasco le corresponde garantizar la "estabilidad" y "continuidad" en la gestión de EiTB y que "no va a descabezar" el ente público.

Urkullu ha respondido así al ser preguntado por el parlamentario socialista Mikel Unzalu sobre el cumplimiento por parte del Ejecutivo de los acuerdos adoptados en el Parlamento Vasco y ha citado la petición de cese de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, que fue aprobada en la Cámara el pasado día 5.

Ese día, todos los grupos de la oposición respaldaron un texto en el Parlamento Vasco que pedía el cese de Iturbe. Entre los que apoyaron el cese estuvieron los socialistas, que avalaron en su día la elección de la actual directora general, y EH Bildu que respaldó la última Oferta Pública de Empleo (OPE) en Eusko Irratia.

Urkullu ha insistido en que su Ejecutivo no desoye los pronunciamientos del Parlamento, que según ha dicho son y serán una "orientación importante" para las decisiones que adopte.

Sin embargo ha recordado que los acuerdos de la Cámara no son vinculantes sino "una orientación vinculada a su viabilidad, oportunidad y sostenibilidad".

Así ha afirmado que el Gobierno Vasco no va a "descabezar" EiTB y menos, ha enfatizado, después de que esta semana el Consejo de Administración del ente público haya decidido no revocar la convocatoria pública de empleo y tampoco haya prosperado la solicitud de cese de la directora general, que "sólo logró cinco votos en un consejo con 20 representantes".

Medidas paliativas

Urkullu ha recordado que esta semana Iturbe ha afirmado en sede parlamentaria que está dispuesta a negociar medidas paliativas en relación con la amortización de 30 puestos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el Consejo de Administración.

"Vamos a apoyar la sostenibilidad de un modelo profesional riguroso y transparente", ha asegurado el lehendakari, quien ha insistido en que el Consejo de Administración "es el mejor aval para la gestión de EiTB".

Unzalu ha asegurado que la intención de su pregunta no era incidir en el tema de Iturbe sino ir al fondo y exigir respuestas sobre qué requisitos deben cumplir los acuerdos parlamentarios para ser respetados por el Gobierno, un cumplimiento que ha reclamado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios