Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Urkullu sobre EITB: «Ya me gustaría a mí que fuera tan proclive al PNV»

Defiende la objetividad de la información en el ente público y avala la gestión de Iturbe, que «ha cumplido fielmente» el mandato del consejo

Amaia Chico

Viernes, 13 de febrero 2015, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya me gustaría a mí que (EITB) fuera tan proclive al PNV... La respuesta del lehendakari a Gorka Maneiro buscaba defender la objetividad de la información en el ente público vasco ante las acusaciones de los partidos de la oposición, pero el desahogo de Iñigo Urkullu ha necesitado de una segunda explicación, para remarcar que él cree que obviamente han de ser objetivos y que por eso incluyen también informaciones críticas con el Gobierno Vasco.

La declaración estaba enmarcada en una respuesta a UPyD sobre la destitución de Maite Iturbe, que el pasado día 5 la mayoría de la Cámara reclamó al lehendakari, tras la ratificación del ERE en Radio Euskadi. Urkullu ha asegurado que no desoigo el pronunciamiento del Parlamento, pero ha dicho no entender que las razones esgrimidas sean contradictorias. Además, ha incidido en que Iturbe solo ha cumplido fielmente el mandato del Consejo de Administración del ente, y ha defendido su gestión al frente del mismo.

Zubimendi

Por otro lado, y pese a que tanto PSE como PP y UPyD han pedido explicaciones al lehendakari, la consejera Cristina Uriarte ha respondido a las tres interpelaciones sobre la presencia del exparlamentario de HB y exmiembro de ETA Mikel Zubimendi en una tertulia de ETB. Los tres grupos han censurado su participación, que han tachado de insulto a las víctimas. Uriarte ha reconocido que EITB está haciendo una reflexión profunda sobre el asunto, ha aseverado que el Gobierno Vasco no comparte las opiniones vertidas por Zubimendi y que va a replantearse sus criterios a la hora de elegir contertulios, pero ha recordado que es una persona que ha cumplido su condena y que está en plena facultad de ejercer sus derechos básicos, por lo que no cabe la exclusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios