Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El Parlamento pide el cese de la directora general de EITB con los votos de toda la oposición

El PNV se queda solo en la defensa de la gestión de Maite Iturbe, cuyo futuro queda en el aire

Miguel Villameriel

Jueves, 5 de febrero 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento Vasco ha reclamado este jueves por la tarde tarde el cese de la directora general de EITB, Maite Iturbe, después de que todos los partidos de la oposición se hayan unido para censurar la «mala gestión» del ente público. Este debate ha llegado a la Cámara de la mano del PSE, que hace dos años respaldó el nombramiento de Iturbe, que finalmente ha acordado una enmienda transaccional con UPyD. EH Bildu y el PP, aun sin firmar dicho texto, han votado a favor del cese de la directora general de EITB. El PNV ha sido el único grupo que ha votado en contra.

La Cámara ha reclamado el cese inmediato de Iturbe por la «mala gestión» de la radio televisión pública vasca. De todas formas, esta petición no es vinculante porque la propuesta formal de cese sólo puede hacerla el Gobierno Vasco o el Consejo de Administración de EITB, y posteriormente debería ser ratificada con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco.

En esa «mala gestión» se destaca el ERE en Eusko Irratia. Junto con la destitución de Iturbe, la Cámara también ha solicitado el cese del jefe de Recursos Humanos, Javier Salcedo, al que ha considerado «responsable directo de la nefasta política de personal».

Asimismo, se ha instado a la dirección de EITB a elaborar un plan que defina los recursos humanos necesarios para garantizar la prestación del servicio público que le corresponda por ley y que responda «a las necesidades reales de los ciudadanos».

Desde que esta mañana se ha debatido el punto sobre EITB ya se sabía que el pleno iba a pedir el cese de Iturbe, aunque la confirmación no ha llegado hasta primera hora de la tarde, cuando se han votado todos los puntos del orden del día. Las malas condiciones climatológicas han llevado a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, a posponer las votaciones de todos los puntos al final de la sesión, para permitir que aquellos parlamentarios que no habían podido llegar a Vitoria a primera hora de la mañana pudieran votar en cada punto. En la cuestión sobre EITB, el debate de la mañana ya ha dejado claro el sentido de la votación de la tarde: tanto EH Bildu como PSE, PP y UPyD han anunciado que iban a solicitar el cese de Iturbe por su mala gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios