Borrar
José Manuel García-Margallo, durante la reunión que ha mantenido con el ministro jordano de Exteriores.
Palestina agradece a España su apoyo internacional

Palestina agradece a España su apoyo internacional

Margallo no desvela en su visita a Cisjordania si Madrid apoyaría en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta que marque una fecha para la retirada israelí de los territorios ocupados

Ander Azpiroz

Lunes, 12 de enero 2015, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su segundo día de gira por Oriente Próximo para tomar el pulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, fue recibido con honores por las autoridades palestinas en Ramalah, capital de Cisjordania.

La amistosa bienvenida que le brindaron el primer ministro, Rami Hamdalá, y su hómologo de Exteriores, Riad Malki, responde al respaldo político que su causa ha obtenido de España en los últimos tiempos. En este apartado destaca el voto a favor de Madrid para la entrada de Palestina en la Asamblea General de la ONU como estado observador o la aprobación de una propuesta en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a reconocer a una Palestina independiente. De hecho, España lidera junto a Francia el bloque de países de la Unión Europea que aboga por presionar a Israel para que acepte la solución de los dos estados. En cualquier caso, Margallo recordó ante sus interlocutores palestinos que sólo se encontrará una salida al conflicto cuando se garantice la seguridad de Israel, por un lado, y la viabilidad de Palestina como país democrático, por otro.

Antes de acudir a Cisjordania el ministro español se entrevistó con el rey Abdalá II de Jordania y su homólogo de este país árabe. Estos encuentros sirvieron a Margallo para informarse sobre las intenciones de Amman en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que comparte presencia con España. El pasado 30 de diciembre el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas rechazó una propuesta presentada por Jordania en nombre de Palestina para fijar 2017 como fecha límite para la retirada israelí de Cisjordania. El próximo día 15 los ministros de exteriores de la Liga Árabe debatirán si se vuelve a presentar la iniciativa aprovechando que el Consejo de Seguridad cuenta desde el pasado 1 de enero con cinco nuevos miembros, entre ellos España. En cualquier caso, la propuesta jordana nunca superaría el veto de Estados Unidos, íntimo aliado de Tel Aviv, tal y como reconoció el propio jefe de la diplomacia palestina. En cualquier caso, Margallo no desveló cual será la oposición de España en caso de que Jordania opte volver a poner su petición sobre la mesa en los mismos términos que la que ya fue rechazada en diciembre. Sí opinó en cambio que cualquier acción de este tipo debe partir de un consenso generalizado entre las partes en conflicto. Que una iniciativa semejante no sea aprobada no beneficia a nadie, ni si quiera a los palestinos, manifestó Margallo. El objetivo de acudir al Consejo es del tener éxito, no el de fracasar, añadió. El titular de Exteriores palestino informó de que no su Gobierno no se ha marcado un plazo aún para volver a presentar de nuevo su propuesta, pero que en ningún caso renunciará a fijar una fecha máxima para la retirada israelí de los territorios ocupados. Sea cual sea la decisión que se adopte finalmente, España será uno de los amigos con los que Palestina consultará antes de dar el paso, aseguró Malki.

Cooperación española

El jefe de la diplomacia firmó con su homólogo palestino el nuevo plan de cooperación española para los próximos tres años. España destinará a Palestina 33 millones de euros. Una de las novedades estará en la concentración de la labor de cooperación en tres áreas concretas: Gobernabilidad democrática, agricultura e igualdad de género. La cantidad aportada se dividirá a partes iguales entre Cisjordania y Gaza.

En comparación con el pasado la cifra destinada a la cooperación, 11 millones por año, se presenta más que modesta. La cantidad ha ido descendiendo conforme más ha golpeado la crisis. Sólo en 2010 se dedicaron 113 millones a los territorios palestinos. Ya en 2011 la aportación cayó hasta los 53, en 2012 a los 20 y en 2013 a los 13,7 millones.

Este martes, Margallo se desplazará a Gaza, un territorio controlado por Hamas -considerado grupo terrorista por la UE- y que ningún ministro español ha pisado desde 2005. El ministro visitará los programas de cooperación españoles que participan en la reconstrucción de la franja tras la destrucción que sufrió a manos israelíes tras la última guerra que libró contra Hamas este verano. Durante los 50 días que se prolongó, se cobró la vida de 2.200 palestinos, entre ellos 500 niños, y quedaron dañadas las principales infraestructuras del territorio palestino. En ningún caso el titular de Exteriores mantendrá contactos con miembros de Hamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios