Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PP acusa al Gobierno Vasco y al PNV de buscar «colgarse una medalla» ante el fin de ETA

Los populares creen que el Gobierno Vasco y el PNV pretenden dar poner «pista de aterrizaje» a ETA con su propuesta de desarme

vasco press

Lunes, 22 de diciembre 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP del País Vasco, Nerea Llanos, ha descalificado el plan de desarme del Gobierno Vasco, asegurando que el ejecutivo Urkullu y el PNV solo buscan "protagonismo" y "colgarse una medalla" ante el fin de ETA.

La secretaria general de los populares vascos se mostró convencida de que el Gobierno Vasco y el PNV pretenden dar "un balón de oxígeno" y una "pista de aterrizaje" a ETA con su propuesta de desarme, recordando que los jeltzales se han opuesto a muchas de las medidas que han hecho posible que la organización terrorista esté "prácticamente acabada" y "agónica".

Para que acabe desapareciendo, según indicó, hay que seguir "aplicando la ley" como hasta ahora. El final de ETA "tiene que ser sin pistas de aterrizaje y sin balones de oxígeno", insistió, subrayando que el "único protagonista del final de ETA tiene que ser la sociedad y al Estado de Derecho" y "no otros".

En esta línea, defendió la línea mantenida por el Gobierno Rajoy de "una acción compartida y conjunta entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de España y los partidos mayoritarios para llegar al final de ETA y que ETA haga lo que tiene que hacer: disolverse de manera incondicional, entregar las armas y reconocer el daño causado, sin impunidad y con aplicación de la ley". Rechazó que se trate de una postura inmovilista, señalando que "es una visión del PNV pero nosotros estimamos que no es una postura inmovilista en absoluto".

"El PNV durante mucho tiempo se ha opuesto a muchas medias que han sido muy eficaces para acabar con el terrorismo, como la ley de partidos, y lo que no es de recibo es que ahora se quiera arrogar un protagonismo, participar en esa foto finish del final del terrorismo, y acusar de inmovilistas a los demás porque lo que se quiere es una acción conjunta con aplicación de la ley", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios