Borrar
'Santi Potros' a su salida de la cárcel.
La Fiscalía analizará la aplicación de normativa de la UE en la excarcelación de etarras

La Fiscalía analizará la aplicación de normativa de la UE en la excarcelación de etarras

Ha remitido a las territoriales una circular sobre los criterios de actuación que deben seguir respecto de la acumulación de condenas

efe

Viernes, 5 de diciembre 2014, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado ha remitido un oficio a los fiscales para que informen de los casos que se les planteen sobre acumulación de condenas en otros países y anuncia que con esos datos analizará "los problemas" de aplicación de la normativa europea en la que se han basado algunos jueces para excarcelar a etarras.

Para "ir unificando criterios", la Fiscalía General ha enviado este oficio a los fiscales jefe y a los Fiscales de Sala para que "den cuenta" de los asuntos en que se planteen acumulaciones de sentencias extranjeras, procedan o no de estados miembros de la UE, y pide que a esos "incidentes procesales" se les considere "de especial trascendencia".

Así, el oficio se limita a reproducir parte del articulado de esta ley y destaca que en su disposición adicional establece que "en ningún caso" podrán ser tenidas en cuenta para esa acumulación de penas las condenas recaídas antes del 15 de agosto de 2010.

"En este contexto, y hasta tanto cristalicen pronunciamientos jurisprudenciales sólidos, la Fiscalía General del Estado considera imprescindible analizar los problemas que la aplicación de estas nuevas normas susciten e ir unificando criterios aplicativos", por lo que advierte que "la acumulabilidad de sentencias extranjeras habrán de considerarse de especial trascendencia".

En este sentido destaca las resoluciones "contradictorias" habidas en la Audiencia Nacional sobre acumulación de las penas en Francia a determinados etarras y que, si bien en algunos casos les ha sido denegada, en otros, que han sido recurridos por la Fiscalía, ha supuesto la excarcelación de históricos de ETA como Carmen Guisasola, Santiago Arrospide Sarasola "Santi Potros", y Alberto Plazaola.

Los pronunciamientos "sólidos" a los que se refiere la Fiscalía podrían adoptarse el próximo 16 de diciembre , fecha en la que el Tribunal Supremo tiene previsto reunirse en un pleno jurisdiccional para resolver un recurso del etarra Kepa Pikabea Ugalde contra la negativa de la sección tercera de la Audiencia Nacional de acumularle una condena de Francia.

Disparidad de criterios

Dada la disparidad de criterios entre las diferentes secciones de la Audiencia Nacional, el Supremo decidirá previsiblemente en ese pleno cómo debe interpretarse la normativa europea sobre acumulación de las penas recaídas en tribunales de la UE.

El oficio a los fiscales jefe y de Sala, ha sido remitido junto a una circular de 23 páginas dirigida a todos los fiscales territoriales sobre los criterios de actuación que deben seguir respecto a la acumulación de las condenas recaídas en España con el objeto de "sentar unas pautas sencillas y claras" para facilitar la labor de los fiscales.

Precisa de este modo que el objeto de la acumulación son las penas privativas de libertad y que deben excluirse de las que conlleven multa, las penas de trabajo en beneficio de la comunidad y las penas sustituidas por la expulsión del territorio nacional.

Para que la acumulación sea procedente, es necesario además que entre los hechos de los distintos procesos exista conexión temporal y destaca que tras dictarse sentencia condenatoria, cesa la posibilidad de acumular penas impuestas por hechos cometidos con posterioridad.

«No se puede hacer como lo ha hecho la Sección Primera»

El Gobierno por su parte ha dejado claro cuál es su postura sobre la decisión que han tomado los jueces de liberar a los presos de ETA Santiago Arrozpide y Alberto Plazaola. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha manifestado su total discrepancia con la postura de la Sección Primera de la Audiencia Nacional. "Eso se lo queremos decir a las víctimas. Nuestra posición, la del Gobierno, está en la ley que salió de las Cortes Generales que dice, sencillamente, que esto no se puede hacer como lo ha hecho la Sección Primera de la Audiencia Nacional", ha señalado Soraya Sáenz de Santamaría. "Lo tenemos muy claro -ha añadido-, es nuestra posición. Compartimos el recurso de la fiscalía. Y también nos lleva a desazón que los ciudadanos se tengan que enfrentar con criterios judiciales tan dispares y algunos tan incomprensibles".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios