Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
PRESUPUESTOS DE GIPUZKOA

La enmienda de toda la oposición aboca a la prórroga los últimos Presupuestos de Bildu

El Gobierno de Garitano apela a PNV, PSE y PP a negociar y alerta sobre las «incertidumbres de un escenario» de prórroga

AMAIA CHICO

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos de Gipuzkoa se abocan a la prórroga. Todos los grupos de la oposición -sin contar, por supuesto, a Aralar- presentarán el lunes sendas enmiendas de totalidad al proyecto económico para 2015 presentado por el Gobierno de Martin Garitano, que tiene muchas papeletas para terminar su legislatura sin unas Cuentas actualizadas. La «improvisación», la «desidia» ante la crisis y la ausencia en el proyecto de las directrices presupuestarias obligadas por las dos normas de promoción económica aprobadas hace unas semanas en las Juntas Generales, son los argumentos utilizados por PNV, PSE y PP para devolver a Bildu su texto.

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que no los apoyará "si el gobierno foral no respeta la norma de promoción económica".

Olano ha hecho este anuncio tras una reunión que ha mantenido con los candidatos de su partido a las alcaldías de Zumaia, Getaria, Orio y Zarautz, incluidos en la comarca Urola Costa, y que se ha celebrado en esta última localidad costera guipuzcoana, ha informado el PNV en un comunicado.

El portavoz jeltzale en Juntas Generales ha explicado que su formación ha establecido "como criterio fundamental" a la hora de elaborar las cuentas para Gipuzkoa el fomento de la economía.

Ha subrayado que la norma foral de promoción económica "va a marcar la negociación", ya que no se puede continuar con "medidas improvisadas".

Esta norma foral supone "un antes y un después", ha asegurado Olano , quien ha concluido que "no va a permitir que la Diputación siga jugando con la ciudadanía".

Ha señalado que "lleva toda la legislatura peleando para que el fomento de la economía" sea el aspecto prioritario al confeccionar los presupuestos, pero Bildu "no lo ha considerado así", por lo que "la oposición ha tenido que pedir partidas presupuestarias para solventar estas carencias", ha añadido.

Por ello ha considerado que "el tiempo de la improvisación y el parcheo ha terminado" y ha remarcado que es "imprescindible" fomentar las empresas tractoras con capacidad exportadora en Gipuzkoa, ya que "acarreará el fortalecimiento de las compañías que dan servicio y consumo en el territorio".

La enmienda a la totalidad que el lunes, día en el que concluye el plazo de registro, presentará el PNV se suma a las anunciadas por los grupos junteros del PSE-EE y PP.

Durante la reunión con los candidatos del PNV en la zona de Urola Costa, Olano ha señalado que Bildu, ha "paralizado la comarca", como evidencia el hecho de que "la izquierda abertzale solo haya convocado dos plenos de la mancomunidad en toda la legislatura".

Olano ha apuntado a la necesidad de una "apuesta fuerte y decidida por la industria" y ha señalado que "los prejuicios de la izquierda abertzale sobre las empresas" han provocado el alejamiento de las instituciones "en el momento en el que más apoyo necesitaban".

La información completa, en El Diario Vasco y en Kiosko y Más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios