Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Otegi apuesta por avanzar hacia la soberanía «sin acuerdo con el Estado»

El dirigente abertzale considera que es el momento de dejar atrás el «esquema clásico» de intentar una negociación con el Estado español.

efe

Viernes, 24 de octubre 2014, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi , considera que "ha llegado el momento" de plantearse que el "proceso de liberación" del País Vasco que defiende la izquierda abertzale se tendrá que desarrollar "sin acuerdo con el Estado".

Otegi hace esta reflexión en una entrevista que publicará el próximo domingo el diario Berria, que ofrece un breve avance en su edición digital.

En la entrevista, realizada mediante un cuestionario desde la cárcel de Logroño, en la que Otegi se encuentra encarcelado para cumplir una condena de seis años y medio de prisión por el caso Bateragune, el dirigente abertzale considera que es el momento de dejar atrás el "esquema clásico" de intentar una negociación con el Estado español.

"Es momento de pensar que el proceso de liberación lo tendremos que hacer sin acuerdo con el Estado", manifiesta.

Otegi incluye referencias autocríticas, como la idea de que la izquierda abertzale está afrontando la nueva estrategia "con esquemas y moldes del pasado", una idea que Berria no desarrolla más en el avance ofrecido hoy.

Respecto a la territorialidad, Otegi sostiene que el proceso deberá respetar los tres ámbitos de decisión que marca la actual realidad jurídica y política.

El dirigente abertzale saluda el debate sobre la necesidad de avanzar hacia la independencia: "Sigo con alegría estas discusiones, porque evidencian que hemos salido de una vez del ámbito de la reivindicación de la necesidad de un Estado propio para empezar a situarnos en un ámbito de hechos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios