Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

La AVT denuncia al expreso Zabarte por «enaltecimiento del terrorismo»

La AVT cree que las declaraciones del expreso de ETA «suponen una evidente humillación a las víctimas»

DV Y AGENCIAS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La AVT denunció ayer en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo al expreso de ETA Josu Zabarte, 'El carnicero de Mondragón', excarcelado el pasado año en cumplimiento de la sentencia que anuló la doctrina Parot, por las declaraciones en las que no se mostraba arrepentido por su pasado terrorista. La AVT cree que «suponen una evidente humillación a las víctimas». En la misma línea, la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) pedirá a la Fiscalía que inicie las actuaciones que correspondan ante los tribunales por las palabras «humillantes» para las víctimas del «etarra confeso y no arrepentido».

Las palabras de Zabarte en una entrevista en El Mundo han indignado a los principales colectivos de afectados por ETA. La AVT ha interpuesto ya una denuncia ante el Juzgado Central Decano de la Audiencia Nacional por palabras como las de «yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado».

Para la AVT, estas afirmaciones «no pueden verse amparadas por el derecho a la libertad de expresión» porque, si bien aclara que no pretende que se prohíba la expresión de opiniones subjetivas sobre el fenómeno terrorista, sí debe perseguirse «la exaltación del terrorismo, así como la calumnia y la humillación a las víctimas del terrorismo, que no hacen sino incrementar el dolor de las víctimas y sus familiares, provocando una indignación en nuestra sociedad».

En parecidos términos se expresó la presidenta de la FVT, Mari Mar Blanco, que cree que las afirmaciones enaltecen el terrorismo y son ofensivas para los damnificados y para las familias directas de cada asesinado. La hermana del edil del PP de Ermua asesinado, Miguel Ángel Blanco, quiso dejar claro que respeta la libertad de expresión, pero calificó de «tremendo» que un medio de comunicación «ceda una de sus partes más importantes, la portada, a la cara de un verdugo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios