Borrar

'Morir para contarlo', el relato del hijo de una víctima de ETA

Salvador Ulayar asistió con 13 años al asesinato de su padre a manos de ETA

efe

Martes, 21 de octubre 2014, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El navarro Salvador Ulayar, que con trece años asistió al asesinato de su padre a manos de dos pistoleros de ETA, vive el final de la banda terrorista con pesimismo y considera que "primero" le derrotaron "los malos" y ahora le han "derrotado los que suponen que eran los míos".

Ulayar narra su experiencia personal y da cuenta de sus reflexiones políticas en el libro "Morir para contarlo", prologado por la periodista Ángeles Escrivá, que presenta este martes en San Sebastián en un acto Rubén Múgica, dirigente de UPyD e hijo del Fernando Múgica, también asesinado por ETA.

Entre 2003 y 2004, Ulayar se sumergió en la tarea de abordar este relato tras superar la "profunda depresión" que padeció, ha señalado el autor a EFE, y que se había gestado en 1996 con la salida de la cárcel de los asesinos de su padre.

De hecho, el etarra que disparó contra Jesús Ulayar, exalcalde de Etxarri-Aranaz, el 27 de enero de 1979 en presencia de su hijo Salvador de 13 años, fue encargado por el Ayuntamiento de la localidad navarra, entonces gobernada por HB, de lanzar el cohete anunciador de las fiestas.

"Esto me sobrepasó", ha señalado Ulayar, quien ha reconocido que cuando "consiguió salir" de la situación empezó el libro como "escritura liberadora o terapéutica" aunque también ha sido "dolorosa" como evidencia que le haya costado casi diez años terminarlo.

Una segunda derrota personal

Sin embargo, las páginas de "Morir para contarlo" recogen reflexiones políticas de su autor sobre los momentos que han vivido las víctimas del terrorismo y sus percepciones sobre el final de la violencia de ETA.

"Los años ochenta, las víctimas los pasamos ocultos, pero con el Pacto Antiterrorista, dentro de lo posible, estuvimos en el mejor mundo de los posibles" ya que la banda estaba "operativamente derrotada", "desmoralizada" y "asistía a la deserción de sus bases".

"Había que haber seguido en esa postura, pero sin necesidad y por iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, que luego fue continuada por el PP, se le concedió una gran victoria" y se ha llegado a la situación actual que "ha devuelto a ETA a las instituciones", afirma.

Por ello considera que es su "segunda derrota personal: primero me derrotaron los malos y ahora me han derrotado los que se suponen que eran los míos", sentencia.

Asegura tajante que no tiene "ninguna esperanza" de arrepentimiento por parte de ETA y cree que "todo quedará como ahora porque la sociedad en su conjunto tiene otras preocupaciones" y ve que "ya no matan a nadie".

A su juicio, el "PP y el PSOE aceptan esta coyuntura" y "solo UPyD discrepa".

Según su diagnóstico, ETA "política y socialmente está muy viva" y ya no requiere de "extorsiones porque está en las instituciones" aunque "no ha reculado en nada y no colabora en nada en el esclarecimiento de los casos que quedan por resolver".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios