Borrar
Urkullu recibe a una delegación de Irlanda del Norte
El Gobierno Vasco busca financiación de la UE para materias de paz y convivencia

El Gobierno Vasco busca financiación de la UE para materias de paz y convivencia

Euskadi e Irlanda del Norte preparan proyectos conjuntos a través del 'Peace Programme' de la UE, que ofrece financiación para iniciativas que permitan resolver conflictos violentos y fomentar la convivencia

vasco press

Martes, 21 de octubre 2014, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco busca financiación de la Unión Europea para desarrollar iniciativas en materia de paz, convivencia, educación en valores y reinserción a través del IV Programa Peace 2014-2020.

Su objetivo es compartir iniciativas en estas áreas con Irlanda del Norte que, en caso de recibir el visto bueno comunitario, serían soportadas económicamente por fondos europeos.

El Programa Peace de la UE nació en 1995 con el fin de promover el diálogo y la reconciliación entre nacionalistas y unionistas, y el progreso económico y social en Irlanda del Norte y la región fronteriza de Irlanda . La Comisión Europea ha financiado hasta ahora tres ediciones de este programa con un presupuesto que supera con creces los mil millones de euros y está a punto de aprobar la cuarta.

El Gabinete de Urkullu quiere aprovechar este IV Programa Peace 2014-2020, dotado con 150 millones de euros, para buscar financiación de la UE de cara a desarrollar políticas de paz y convivencia en Euskadi y la única vía para conseguirlo es compartir proyectos con los norirlandeses. Para ello sendas delegaciones de Euskadi e Irlanda del Norte celebran esta semana un encuentro de trabajo en Bilbao.

No es el primero, ya que ambas partes mantuvieron un primer contacto este pasado mes de enero en Belfast.

«Hoy nos convoca la paz»

El lehendakari Iñigo Urkullu recibió en la sede de Presidencia del Gobierno Vasco a la delegación de Irlanda del Norte que encabeza Pat Colgan, director ejecutivo del Organismo Responsable de la Gestión de los Programas Especiales de la UE (SEUPB), y expresó su deseo de que del encuentro surjan proyectos comunes que puedan acogerse al IV Programa Peace de la UE.

"Hoy nos convoca el Programa Peace, nos convoca la paz. El lunes se cumplieron tres años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada y violenta que abrió una oportunidad histórica (?) Como ustedes saben por experiencia propia la tarea que afrontamos no es sencilla, es necesario un cambio de mentalidad", dijo.

Urkullu aseguró que "mi norte está en Europa también en materia de paz y convivencia", ya que cuando "tenemos que hablar de políticas de víctimas, de derechos humanos, de reconciliación, de educación para la paz o de reinserción encontramos una gran sintonía con los discursos, tendencias y políticas de las instituciones europeas. Son nuestra referencia y por eso este encuentro es muy importante".

"Nuestro objetivo es identificar proyectos concretos y de interés común para compartir iniciativas en el Programa Peace 2014-2020. Buscamos promover una sinergía, un beneficio recíproco mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje", añadió.

Para el lehendakari es evidente que los procesos de paz en Irlanda del Norte y Euskadi son muy diferentes desde el punto de vista histórico, social, religioso, institucional o político, pero ambos comparten hoy su esfuerzo por "construir la paz y la convivencia en la misma Europa y el mismo tiempo histórico con experiencias de colaboración entre instituciones y los agentes de la sociedad civil organizada".

"Deseo que este encuentro sea fructífero y alcance sus objetivos", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios