Borrar

Doce días de permiso a Etxezarreta, el preso que participó en el asesinato de Jáuregui y acudió a su homenaje

Interior ha vuelto a oponerse a este beneficio penitenciario, así como al que podría recibir Idoia López Riaño en breves días

AGENCIAS

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha autorizado al disidente etarra Ibon Etxezarreta Etxaniz a que salga doce días de la cárcel alavesa de Zaballa, donde cumple una condena de 79 años de prisión por haber participado en los asesinatos del exgobernador civil de Gipuzkoa, el socialista Juan María Jáuregui, el 29 de julio de 2000 en Tolosa, y por formar parte del comando que asesinó al director financiero de EL DIARIO VASCO, Santiago Oleaga, el 24 de mayo de 2001 en San Sebastián.

El auto del magistrado, conocido ayer, especifica que se trata de dos permisos de seis días cada uno, una práctica habitual en los permisos penitenciarios, que dividen los días en los que los internos no están en prisión.

Etxezarreta consigue la autorización para abandonar el centro penitenciario tres meses después de que pidiese perdón por carta a la viuda de Jáuregui, la ex directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa. Además, este interno crítico con ETA acudió al homenaje que se le rindió a Jáuregi, con presencia de sus familiares. En la cárcel llegó a mantener un contacto con la hija de otra víctima en 2011. Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, se ha opuesto siempre a la concesión de los permisos para el preso, que fue expulsado de ETA y se encuentra acogido a la vía Nanclares, que aglutina a los disidentes de la banda terrorista.

Etxezarreta se encuentra en prisión desde el 27 de agosto de 2001. Según el auto, «ha cumplido holgadamente la cuarta parte de su condena, incluso el primer tercio». Desde el año 2010 se encuentra en segundo grado y ya ha empezado a disfrutar de permisos penitenciarios. El juez destaca que realiza trabajos como auxiliar de biblioteca, estudia el acceso a la Universidad para mayores y colabora como encargado monitor en el gimnasio. «Su comportamiento es bueno y su evolución positiva», apunta. Recuerda también que notificó por escrito en 2010 su rechazo a la violencia «como medio de intervención en asuntos políticos» por lo que acabó siendo expulsado de ETA y de su colectivo de presos (EPPK).

'La Tigresa'

La también reclusa disidente Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', podría salir pronto de la misma cárcel alavesa de Zaballa, a pesar del rechazo del departamento de Prisiones. La exetarra, una de las terroristas más sanguinarias con veintitrés asesinatos sobre sus espaldas, cumple las condiciones legales exigidas y lo más probable es que el juez le conceda en las próximas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios