Borrar
Albert Rivera (d), presidente de Ciudadanos y Rosa Díez (i), portavoz de UPyD, antes de la reunión de hoy. /
UPyD y Ciudadanos acuerdan explorar la posibilidad de una alianza electoral

UPyD y Ciudadanos acuerdan explorar la posibilidad de una alianza electoral

Ambos partidos crean un grupo de trabajo para comprobar si pueden alumbrar una alternativa nacional a PP y PSOE

Alfonso Torices

Martes, 23 de septiembre 2014, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciudadanos han acordado hoy en una reunión a la que han asistido sus principales líderes explorar la posibilidad de cerrar una alianza electoral para enfrentarse en los próximos comicios locales, autonómicos y generales al bipartidismo representado por PP y PSOE.

Este acuerdo inicial pone fin a siete años en los que UPyD y su principal líder, Rosa Díez, se ha negado de forma sistemática a explorar la política de alianzas con otras siglas y en los que, de hecho, han rechazado las continuas ofertas en tal sentido realizadas desde la formación dirigida por Albert Rivera, la última para las pasadas elecciones europeas.

Ambas formaciones han puesto en marcha un grupo de trabajo que determinará la posibilidad de cerrar un proyecto político nacional común y, en su caso, el tipo de colaboración a que estarían dispuestos a llegar, si puntual o electoral, si una coalición para todos o algunos de los comicios o si, incluso, una fusión o una federación de partidos.

Los portavoces de ambas formaciones, no obstante, indicaron que todavía está por ver si los acuerdos son posibles y también el grado de colaboración que podrían alcanzar, pero sí que han reconocido que, de entrada, no se han puesto límite alguno.

Rivera indicó que el objetivo es alumbrar una tercera vía "constitucionalista y democrática" a PP y PSOE "para cambiar el país". Aclaró que no se han puesto fechas para cerrar acuerdos, pero sí adelantó que, si el pacto no fuese posible, Ciudadanos ya tiene decidido concurrir con listas en toda España tanto en las municipales y autonómicas de mayo próximo como en las elecciones generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios