Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Reclaman en San Sebastián el archivo definitivo del caso Egunkaria

Reclaman en San Sebastián el archivo definitivo del caso Egunkaria

Decenas de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia

antton iparraguirre

Jueves, 18 de septiembre 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias decenas de personas han arropado esta mañana a los procesados por la pieza económica del caso Egunkaria en una concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de San Sebastian tras una pancarta con el lema 'Epaiketarik ez'. El acto ha tenido lugar un día antes de una vista judicial decisiva.

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián, Carmen Zubimendi, decidió el pasado 4 de junio el archivo del sumario, al entender que han prescrito los delitos de los que se acusaba a ocho imputados, directivos del periódico clausurado en 2003. Este Juzgado se había hecho cargo del procedimiento después de que la Audiencia Nacional absolviera en abril de 2010 a cinco responsables del medio que habían sido acusados de pertenencia a ETA.

La magistrada consideró "extinguida la responsabilidad criminal" de Juan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi, Iñaki Uria, Jose Mari Sors, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu, Fernando Furundarena y Ainhoa Albisu de los delitos que se les imputaba. Zubimendi falló que habían prescrito tanto los delitos de fraude de subvenciones públicas en la modalidad de falseamiento de las condiciones requeridas para su concesión, correspondientes a 1998, 1999, 2000 y 2001, así como los de falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales en los mismos ejercicios, ya que han transcurrido más de cinco años.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió el auto y la Audiencia Provincial de Gipuzkoa deberá decidir mañana si da o no la razón al Ministerio Fiscal. La fiscal encargada del caso interpuso un recurso de apelación por considerar, en contra del criterio de la juez, que la prescripción quedó interrumpida desde el momento en que el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional acuerda, en un auto de fecha 4 de noviembre de 2003, deducir testimonio de todas las actuaciones de instrucción llevadas a cabo hasta entonces por ese mismo juzgado de instrucción en las diligencias previas número 216/2001, que se habían incoado contra buena parte de los acusados por pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista.

«¡Ya está bien!»

El exdirectivo de Egunkaria Iñaki Uria ha intervenido ante los medios en nombre de los procesados. Ha agradecido, en primer lugar, la amplia representación política, institucional y social en la concentración. Ha recalcado que para todos ellos "ha estado claro desde el principio que no ha habido caso Egunkaria, que no ha existido delito ni perjudicado". Ha recordado que "el supuesto perjudicado que era el Gobierno Vasco no se presentó en la causa y presentó sendos documentos de los Ejecutivos de López y Urkullu señalando que no se produjo ningún delito, la juez prescribió el caso y la fiscal mantiene vivo el sumario por el mismo impulso político que cuando cerraron el diario". "¡Ya está bien¡ ¡Ya hemos sufrido demasiado cuando cerraron Egunkaria, nos detuvieron y torturaron! Esperamos que esto se termine mañana", ha deseado. Sin embargo, ha reconocido que la resolución de la Audiencia de Gipuzkoa tal vez no se conozca hasta la próxima semana o más tarde.

Entre los asistentes en la concentración se encontraban Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco; los diputados forales Ikerne Badiola e Iñaki Errazkin; las ediles donostiarras de Bildu Nora Galparsoro y Nerea Txapartegi; la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia; el dirigente de Sortu Pernando Barrena; miembros del PNV y Aralar y representantes de ELA, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios