Borrar
Idoia Mendia junto a Arriola, Torres y González tras su reunión en Bilbao
Los secretarios del PSE-EE piden unidad y renovación para el nuevo ciclo

Los secretarios del PSE-EE piden unidad y renovación para el nuevo ciclo

Idoia Mendia, Iñaki Arriola (Gipuzkoa), Mikel Torres (Bizkaia) y Cristina González (Álava) se han reunido en Bilbao para coordinar los próximos congresos de Euskadi y provinciales

EFE

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos secretarios generales del PSE-EE, elegidos en las primarias, han apelado a la unidad y a la renovación a la hora de encarar el "nuevo ciclo" del socialismo vasco.

Idoia Mendia, Iñaki Arriola (Gipuzkoa), Mikel Torres (Bizkaia) y Cristina González (Álava) se han reunido este miércoles en Bilbao para coordinar los próximos congresos de Euskadi y provinciales y posteriormente han ofrecido una "imagen de unidad" posando juntos para los medios de comunicación.

Previamente a este encuentro, en el que también se ha hablado de los "retos" próximos del PSE-EE, Mendia ha explicado en las dos emisoras de EiTB que comienza un nuevo ciclo y "los ciclos nuevos se tienen que hacer con personas nuevas".

La secretaria general electa no ha concretado los cambios que introducirá en esa ejecutiva más reducida que diseña, pero ha apuntado que "los que han estado en segundo nivel pasarán a primer nivel", a la vez que se mantendrán "caras no tan nuevas".

Eguiguren no repetirá

Sí ha dado a entender que no repetirá el actual presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ya que es "difícil encontrar una persona para ponerla en su lugar" y además no ve "necesaria" la figura del presidente del partido.

Durante los doce años de mandato de Patxi López, Eguiguren ha formado parte del "núcleo duro" de la dirección del PSE-EE, junto a Rodolfo Ares, José Antonio Pastor o Txarli Prieto.

Además de una renovación acorde con el "ciclo nuevo", Mendia ha apostado por la unidad, con la reunión con los secretarios generales provinciales y con su compromiso de acudir, en la mañana del sábado día 27, a los tres congresos territoriales, que se celebrarán simultáneamente en las tres capitales.

Más explícitamente que Mendia han apelado a la unidad los dos secretarios provinciales que ganaron ayer unas primarias con candidato alternativo, Mikel Torres en Bizkaia y Cristina González en Álava.

Torres ha dicho en rueda de prensa que hará una ejecutiva "lo más fuerte e integradora" posible, en la que tratará de que esté representada la candidatura de Iñaki Egaña, del que ha dicho que es "amigo" y que seguirán "trabajando juntos y no habrá ningún problema".

"Somos un partido fuerte y unido tras el ejercicio democrático, de transparencia y participación de las primarias", ha añadido.

Cristina González ha asegurado a los periodistas que elegirá para su ejecutiva a los que mejor puedan ejercer las funciones en las diferentes áreas, sin tener en cuenta si la votaron a ella o apoyaron y avalaron a Iván Ruiz de Eguilaz, el otro aspirante.

"De aquí en adelante se acabaron los sectores en el PSE de Álava. No soy la secretaria general de ningún sector, sino de todos los afiliados", ha subrayado.

Al margen de la situación interna del partido, Mendia también se ha referido a las relaciones del PSE-EE con el PNV para recalcar que tiene "las manos absolutamente libres" para decidir si apoyan o no los próximos presupuestos del Gobierno Vasco, pese al acuerdo que firmaron el año pasado para la reactivación económica.

"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte de dicho acuerdo, queda por ver si lo cumple el Gobierno Vasco", ha comentado Mendia, que se ha mostrado dispuesta a apoyar los presupuestos si responden "a la demandas de la ciudadanía, y a la situación económica y de desempleo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios