Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Dos de cada tres euros de los presupuestos vascos serán para políticas sociales

«No vamos a gastar más de lo que se ingrese», ha destacado Iñigo Urkullu al término de la reunión del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso

efe

Jueves, 28 de agosto 2014, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2015 dedicarán 2 de cada 3 euros a políticas sociales, aunque será "muy difícil" que sean "expansivos" debido a las limitaciones que imponen los objetivos de reducción del déficit, ha asegurado este ueves el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Vamos a seguir gobernando con el mayor rigor y no vamos a gastar más de lo que se ingrese", ha destacado Urkullu al término de la reunión del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso.

El dinero que se empleará en políticas sociales abarcarán distintos ámbitos, incluidos los de educación y salud, y tendrán también "una interpretación de desarrollo económico y competitivo que tiene que estar presente en esas políticas".

Ha explicado que su Gobierno trabaja ya en el anteproyecto de ley de Presupuestos "departamento a departamento" con esa "vocación y voluntad de seguir primando el gasto social".

Urkullu ha expresado su satisfacción por que se está "superando lo peor" de la crisis económica.

Ha apelado también a la "prudencia" para evitar "echar las campanas al vuelo", pero ha insistido en que los indicadores económicos son mejores que hace un año, con un PIB que ha crecido en el primer semestre cuando en el mismo periodo de 2013 estaba "en recesión".

La subida de las exportaciones, el turismo y el trafico de los puertos de Bilbao y Pasaia son otros datos que ha citado como exponentes de la mejor situación.

El lehendakari ha insistido en que "es necesario trasladar el mensaje de que de la crisis no se sale con austeridad, sino con rigor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios