Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El juicio del 'caso Madrid Arena' comenzará en otoño de 2015

El juicio del 'caso Madrid Arena' comenzará en otoño de 2015

A falta de que el juez Eduardo López-Palop dicte el auto correspondiente, el proceso penal dará comienzo casi tres años después de la tragedia que causó cinco muertes

AGENCIAS

Viernes, 22 de agosto 2014, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012 en el pabellón Madrid Arena de Madrid se celebrará previsiblemente unos tres años después de la tragedia, en otoño de 2015, una vez que el juez instructor ha finalizado la investigación y dicte en los próximos días el auto correspondiente. Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado Eduardo López-Palop prevé dictar el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado en los próximos días, una vez cerrada la instrucción.

En el auto, el juez precisará cuántos son finalmente los imputados por la tragedia, después de que la Fiscalía pidiera en julio la apertura de juicio para catorce personas, sin incluir entre ellas a la cúpula de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid al no apreciar motivos suficientes de responsabilidad penal. Además, entre estas personas para las que la Fiscalía pide el sobreseimiento provisional de la causa está el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, lo que ha sido duramente criticado por las acusaciones particulares y la acusación popular, ejercida por Manos Limpias.

Las acusaciones consideran que, además de los catorce imputados que señala la Fiscalía, el juez debe llevar a juicio a al menos a dos personas más: a Emilio Monteagudo y al coordinador jefe del departamento de Seguridad de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño. Las fuentes han precisado que es probable que ambos sean finalmente imputados, aunque este extremo no se confirmará hasta que el juez firme y haga público el auto correspondiente.

Posible recurso de la Fiscalía

La Fiscalía ya anunció que, si es así y el juez imputa a más de las catorce personas señaladas por el Ministerio Público, recurrirá esta decisión. Una vez dictado en los próximos días el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, se abrirá el plazo para que las partes presenten sus alegaciones y calificaciones.

Este plazo permanecerá abierto durante todo septiembre, en lugar de únicamente diez días como ocurre en la mayoría de las ocasiones, aprovechando que el magistrado estará de vacaciones ese mes, según las mismas fuentes.

A partir de octubre los imputados podrán recurrir, la Audiencia Provincial resolverá sobre esos recursos y, previsiblemente en torno a la próxima Navidad se decretará la apertura de juicio oral. Los plazos con los que trabaja la Audiencia Provincial de Madrid indican que será unos ocho meses después, a partir de septiembre de 2015, cuando se pueda celebrar el juicio.

La Fiscalía pidió el pasado mes de julio la apertura de juicio para el empresario Miguel Ángel Flores, organizador de la fiesta; el director general de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director del departamento de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de Proyectos del departamento de Operaciones de Madridec, Francisco del Amo, y el técnico de Operaciones de Madridec, José Ruiz Ayuso. También ha reclamado la imputación de los coordinadores jefes de Seguriber, Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, el vigilante de seguridad de Seguriber Roberto Mateos, y los socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard.

La Fiscalía considera que los hechos son "indiciariamente" constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y nueve delitos de lesiones que se deben imputar a las doce personas citadas. Además, para el Ministerio Público, los doctores Simón y Carlos Viñals han de ser imputados como coautores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios