Borrar

En libertad el vecino de Tolosa acusado de enaltecimiento del terrorismo

Las diligencias serán enviadas a la Audiencia Nacional que se encargará de instruir el procedimiento correspondiente

VASCO PRESS

Miércoles, 30 de julio 2014, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino de Tolosa Francisco Javier Otegi Ariztondo quedó en libertad anoche tras prestar declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Intxaurrondo acusado de enaltecimiento del terrorismo.

Las diligencias serán enviadas a la Audiencia Nacional que se encargará de instruir el procedimiento correspondiente.

Otegi, de 47 años, fue arrestado a primera hora de la mañana del martes en Tolosa acusado de enaltecimiento del terrorismo por unas declaraciones efectuadas en una emisora de radio. El motivo del arresto fueron unas declaraciones efectuadas el pasado 8 de mayo en un debate en euskera sobre el tren de alta velocidad desarrollado en la emisora "info7". Según fuentes de la investigación, durante su intervención en el debate dio las gracias a diversos grupos y entidades que se habían opuesto a la construcción de la línea de alta velocidad y extendió ese agradecimiento "a la organización armada porque en su época, en mi opinión, hizo las cosas bien". Además señaló que Aitor Esnaola, miembro del "comando Erreka" de ETA, había sido un modelo y que había "aprendido mucho de él". Esnaola fue detenido en 2011 y se encuentra cumpliendo una condena de 17 años de cárcel por pertenencia a banda armada, terrorismo, depósito de explosivos y tenencia ilícita de armas.

Francisco Javier Otegi fue militante de Jarrai y de Batasuna. En octubre 1993 la Guardia Civil intentó detenerlo por la acusación de facilitar información a ETA, aunque el arresto no se llevó a cabo ya que Otegi no fue localizado. Posteriormente, él mismo se presentó en la Audiencia Nacional y quedó libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios