Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miguel Arias Cañete, en un mitin.
El PP ganará de nuevo las europeas al PSOE por 2,7 puntos, según el CIS

El PP ganará de nuevo las europeas al PSOE por 2,7 puntos, según el CIS

Los dos partidos mayoritarios acusan un serio desgaste y pierden entre nueve y siete puntos respecto a 2009, en beneficio de IU y UPyD, que doblarán sus resultados

Paula De las Heras

Jueves, 8 de mayo 2014, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular volverá a ganar las elecciones europeas del 25 mayo, según el sondeo del CIS hecho público hoy, con un 33,7% de los votos frente a un 31% del PSOE. La encuesta refleja un fuerte desgaste de los dos partidos mayoritarios, que perderían nueve y siete puntos, respectivamente, en relación al resultado obtenido en los comicios de hace cinco años. En escaños, el restroceso sería de tres o cuatro en el caso del PP, que podría obtener entre 20 y 21 eurodiputados. El PSOE, por su parte, perdería cuatro o cinco, hasta quedar en 18 o 19.

Los grandes beneficiados de esta caída son Izquierda Unida, que pasaría del 3,7% de los votos logrados en 2009 a un 9,3%, y UPyD, que subiría del 2,85% al 5,3%. Ambos están, según esta encuesta, en condiciones de duplicar el número de representantes en la Eurocámara. La formación de Cayo Lara pasaría de dos a cinco, mientras que la de Rosa Díaz pasaría de uno a dos.

La encuesta, realizada entre el 7 y el 26 de abril a partir de una muestra de cerca de 4.800 personas, tiene un margen de error del 1,5%, lo que permite hablar, en cualquier caso, de una batalla muy reñida entre los dos partidos mayoritarios.

A pesar de que el gran temor para estos comicios es la abstención, los españoles dan muestras de sentirse muy concernidos por lo que se decida en estas elecciones. Casi cinco de cada diez sabe que este mes serán llamados a las urnas, aunque apenas el 17% sabría decir la fecha exacta, y el 35,9% afirma que las decisiones que se toman en el seno de la UE afectan mucho a la vida de los españoles. En 2009 la cifra apenas rozaba el 20,5%. El 47,1% dice, además, que afecta bastante a la realidad del país.

El grado de conocimiento de los cabeza de lista es irregular. El más conocido es el popular Miguel Arias Cañete (60,6%), que es también el mejor valorado con un 4,1. Le sigue la socialista Elena Valenciano, a la que conoce casi el 50%, con una nota media de 3,9. El veterano Willy Meyer, de IU, identificado por el 16%, logra un 3,6. Los candidatos catalanes de CiU y ERC, Ramón Tremosa y Josep María Terricabras -que pretenden convertir esta campaña en una batalla más por la independencia de Cataluña-, son menos conocidos por el conjunto de los españoles (8,4% y 8,3%), pero no entre sus propios votantes. Su nota media es de 4,36 y 4,46. El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart, los supera en conocimiento (18,2%%) y también logra una valoración del 4,41.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios