Paseos guiados para disfrutar de la diversidad de Navarra

Hasta finales de octubre se podrán conocer diferentes entornos naturales gracias a la oferta de cerca de diferentes salidas por 15 senderos, tres grandes recorridos (GR) y el Camino de Santiago

ELI BELAUNTZARAN

La cascada de Xorroxin, en Erratzu (Baztan); el nacedero del río Larraun, en Iribas (Valle de Larraun); el balcón de los buitres, en Irurtzun; el bosque de Basajaunberro, en Orreaga/Roncesvalles o el nacedero del Urederra, en Baquedano son algunas de las joyas naturales que cuenta Navarra. Visitarlos es ahora más accesible que nunca gracias a los paseos guiados que se han organizado hasta el mes de octubre para conocer la diversidad natural, los paisajes y el patrimonio cultural de esta comunidad. Se tratan de cerca de un centenar de salidas por 15 senderos, tres grandes recorridos (GR) y el Camino de Santiago.

Los paseos por los senderos se realizarán todos los fines de semana de junio, septiembre y octubre; y los martes, jueves y sábado de julio y agosto. Las etapas del Camino de Santiago se recorrerán a lo largo de siete sábados de mayo a octubre. Las salidas montañeras por los GR tendrán lugar tres sábados de junio, septiembre y octubre.

Por Urbasa y Aralar

El programa diseñado por el Gobierno de Navarra propone salidas por 15 senderos de los 30 que integran la oferta de senderismo de Navarra. Los 15 senderos que se ofertan son: Ruta de la Pottoka Azul, en Zugarramurdi; Cascada de Xorroxin, en Erratzu (Baztan); Iturburua, en el Parque Natural de Bertiz; Nacedero del Larraun, en Iribas (Valle de Larraun); Balcón de los buitres, en Irurtzun; Sendero de Orgi, en Lizaso (Valle de Ultzama); Bosque de Basajaunberro, en Orreaga/Roncesvalles; Los paraísos-Erlan, en la Selva del Irati, por Orbaizeta; Zemeto, en Isaba; Itinerario de los Montañeros, en el Parque Natural de Urbasa-Andia; Nacedero del Urederra, en Baquedano (Améscoa Baja); Sendero de las tres ermitas, en Muniáin de Guesálaz (Guesálaz); Paseo fluvial del Arga, en la Comarca de Pamplona; Ermita de Santiago de Lokiz, en Ollobarren (Metauten); e Iturrixikin, en Iracheta (Leoz).

Los paseos por estos senderos engloban también una actividad complementaria de tipo cultural, etnográfica o gastronómica, así como relacionada con el patrimonio inmaterial. Por ejemplo, se incluyen un taller de cantos de aves, visitas a localidades y monasterios, o degustaciones de queso y cuajada.

El plan también ofrece la posibilidad de aproximarse a la riqueza natural y cultural del Camino de Santiago a través de diferentes paseos cortos de entre siete y diez kilómetros y que estarán enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde el Camino a su paso por Navarra. Las salidas se realizarán en siete sábados de mayo a octubre, y tendrán un precio de 12 euros por persona donde se incluye el transporte privado en autobús de ida y vuelta a Pamplona.

Se ofrecen siete recorridos fáciles a pie entre Orreaga/Roncesvalles y Mezkiritz (Valle de Erro); Zubiri-Larrasoaña-Irotz (Esteribar); la Trinidad de Arre (Ezcabarte) y Cizur Menor (Cendea de Cizur); Muruzábal y Puente la Reina; Izco (Ibargoiti) y Monreal; Villatuerta y el Monasterio de Iratxe (Ayegui); y Los Arcos y Torres del Río.

Por último, se han programado durante tres sábados diferentes (17 de junio, 16 de septiembre y 21 de octubre), tres marchas por Grandes Recorridos (GR11 Senda Pirenaica, GR12 Sendero de Euskalherria, y GR20 Vuelta a Aralar) en colaboración con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada . Los recorridos, que oscilan entre los ocho y los 12 kilómetros, tienen una duración estimada de entre tres y cuatro horas. Este servicio cuenta también con autobús de ida y vuelta desde Pamplona y tiene un precio de 12 euros por persona.

Los senderos son practicables para todo tipo de público y buscan también la iniciación en la práctica del senderismo como práctica saludable.Esta iniciativa incluye cerca de un centenar de salidas por 15 senderos, tres grandes recorridos y el Camino de Santiago. Para el primer caso, la actividad tiene un coste de cinco euros, mientras que para el resto el precio es de 12 euros e incluye el desplazamiento en autobús desde Pamplona.

Los paseos por los senderos se realizarán todos los fines de semana de mayo, junio, septiembre y octubre; y los martes, jueves y sábado de julio y agosto. Las etapas del Camino de Santiago se recorrerán a lo largo de siete sábados de mayo a octubre. Las salidas montañeras por los GR tendrán lugar tres sábados de junio, septiembre y octubre.

Para apuntarse o lograr más información se puede consultar la web www.turismo.navarra.es donde proponen los paseos naturales guiados para no perderse con las diferentes propuestas y los teléfonos a los que dirigirse para inscribirse.

Fotos

Vídeos