Es la hora de los cerezos

La floración de los cerezos se espera para los diez primeros días de abril. /TURISMO VALLE DEL JERTE
La floración de los cerezos se espera para los diez primeros días de abril. / TURISMO VALLE DEL JERTE

Ya están empezando a surgir los brotes de los cerezos pero la floración no ocurrirá durante la Semaan Santa

L. GONZÁLEZ

La primavera ya está aquí y con ella se aproxima el espectáculo de la floración de los cerezos. Ya han empezado a brotar los primeros árboles, pero las bajas temperaturas de estos últimos días de marzo están retrasando la explosión de las flores. Todo está preparado en el Valle del Jerte, y aunque las actividades arrancaron el pasado viernes 23, se espera que la mayor cantidad de flores llegue en los los diez primeros días de abril.

El frío y el tiempo inestable de los últimos días de marzo está condicionando la floración y está retrasando la aparición de las flores, de los más de un millón y medio de cerezos que hay en la zona.

El manto blanco de flores suele durar poco, no más de dos semanas. En este tiempo, el Valle del Jerte se vuelca con los miles de visitantes que llegan para disfrutar de la imagen de los árboles 'blancos' que se escalonan en las diferentes terrazas que cubren el valle.

La flotación de los cerezos convierte el Valle del Jerte en todo un espectáculo. / TURISMO VALLE DEL JERTE

Turismo Valle del Jerte organiza diferentes rutas, tanto en autobus como en coche, para poder disfrutar de la naturaleza y de la llegada de la primavera. La floración de los árboles no se produce a la vez, sucede de forma escalonada. Los cerezos que primero florecen son los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y conforme pasan los días se extiende al resto.

Durante estos días, en el valle se organizan numerosas actividades englobadas en lo que denominan 'Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte'. Este año, las celebraciones han comenzado el pasado 17 de marzo. Dentro de estas actividades se celebra la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, este año, se inaugura en Cabrero, el 23 de marzo y se clausurará en Tornavacas, el 7 de abril. Para esta celebración, el Valle del Jerte organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate a la cultura de la región, tanto en gastronomía como tradiciones y forma de vida.

La cereza, en el centro de la fiesta

Durante estos días se celebran exposiciones y escenificaciones de las fiestas tradicionales de los pueblos del Valle. Mercadillos típicos, actuaciones de grupos folclóricos, así como representaciones teatrales llevadas a cabo por grupos locales. Tampoco faltan durante estos días las degustaciones de los productores típicos: aguardientes, licores, vinos de pitarra, mermeladas y dulces. También los productores elaborados con la afamadas cerezas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos