Diario Vasco

El guardián de Kilimon

El guardián de Kilimon
  • Otarre

  • Esta discreta cima del macizo de Izarraitz ofrece unas preciosas vistas de Lastur, Aranerreka y la costa

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Otarre (662 m.) goza de un privilegio envidiable al poder contemplar desde su cumbre todo lo que acontece entre los valles de Lastur y Aranerreka donde el río Kilimon marca el ritmo de todos sus habitantes. Incluso, ofrece unas magníficas vistas hacia el mar que despiertan el interés de sus visitantes. Esta tranquila cumbre pertenece al macizo de Izarraitz, que forma parte de un cordal que se extiende en dirección E-W.

Esta cumbre que se sitúa a escasos metros de la muga entre Azkoitia, Deba yMendaro también es conocida como Aitzbeltz. Las cavidades de la vertiente occidental son la razón de esta última denominación. No en vano, el valle de Lastur se constituye en una cuenca cerrada, donde las aguas al llegar al fondo del mismo son capturadas por sumideros. El agua es protagonista de la historia de este monte y de todo los valles que le rodean. De hecho, a los pies de Otarre, se forma una balsa rodeada de antiguas lajas de piedra que destacan entre pinos y campas, en las que brota la hierba verde de la que hacen buen acopio un nutrido grupo de vacas y terneros. Se sitúan en el denominado collado de Larraskanda que según los lugareños fue un lugar importante de paso y llegó a tener hasta venta. Estas lajas destacan porque algunas de ellas superan los 2 metros, y constituyen un auténtico monumento etnográfico, difícil de encontrar en otra montaña vasca.

Otarre u Otagarre es la más elevada de este sector de montañas del macizo de Izarraitz. Su cima es fácilmente identificable por el enorme repetidor con la correspondiente carretera hasta la misma cumbre. Al SE de la cumbre queda el collado de Larraskanda (546 m.), accesible, bien desde Madarixa por el collado Orendain (632 m.) o bien desde Ugarteberri (280 m.) en el fondo del barranco de Arrospide que separa esta cumbre de Agido (734 m.) y Sesiarte (757 m.). Cerca de Ugarteberri se encuentra el sumidero de Zumaizulo que traga las aguas del arroyo de Arrospide.

Subida desde Mendaro

En esta ocasión optamos por subir desde Mendaro, concretamente desde su estación de tren de Mendaro (19 m). El recorrido es fácil y ameno, en cuestión de un par de horas se recorren unos 8,5 kilómetros. Además, aprovechamos la subida para acercarnos hasta los montes Gaintxipia y Otarre. Desde la estación mendaroarra nos dirigimos hacia la calle Garagarza (NE) y seguimos hacia la derecha por carretera. Continuamos por un estrecho paso paralelo al río de manera tranquila. Después nos encontramos con un pequeño puente a la izquierda que cruzamos y nos conduce a la iglesia. Una vez en ella seguimos el camino de asfalto que asciende poco a poco. Pronto llegaremos al caserío Alkorta, donde nos encontraremos un desvío a la izquierda que deberemos tomar siguiendo una pista de cemento para adentramos en un pinar.

Continuamos por el mismo hasta llegar a un collado (520 m.) desde donde podemos contemplar una bellas vistas del mar. De manera pausada continuamos hacia el Este para subir a la cumbre de Gaintxipia. En cuestión de una hora y media podemos alcanzar la cima de Gaintxipia (620 m). Una rocosa cima que nos ofrece unas espectaculares e inmejorables vistas hacia la costa.

Desde allí continuamos nuestro camino con los ojos puestos en Otarre, en este caso, tristemente, el repetidor nos permite ubicar nuestro objetivo sin ninguna dificultad. A lo largo del camino nos encontramos numerosos bosques de pino plagados de las ‘bolsas’ en las que la procesionaria ha hibernado y es normal encontrarse con las antipáticas orugas que tantos problemas provocan, además de en los árboles que pueblan, a los paseantes y animales que las tocan.

Seguimos la pista que nos acerca poco a poco a Otarre, tras habernos desviado a la derecha mientras descendemos. Llegamos a un camino carretil (480 m) que seguimos hacia la izquierda hasta encontrarnos con las marcas de pinturas amarillas y blancas. Pronto alcanzamos las ruinas del caserío Errentza (490 m.) junto al que se encuentra una pista que nos lleva a una bifurcación. Tomamos la opción de la derecha y pasamos varias verjas y entramos en una zona de pastos. Desde allí seguimos el camino para alcanzar una pista empedrada que llega hasta la cumbre de Otarre.

Mañana domingo, organizada por Mendaroko Txirrindulari Elkartea se disputa la VII Carrera de Montaña Kilimon Trail. Esta carrera es considerada por sus participantes como una de las grandes clásicas de primavera. Los corredores que se acerquen mañana a Mendaro deberán recorre 23 kma. (uno de asfalto) con desnivel de 1.350 m.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate