Borrar
Bienvenida a 2017 con las botas puestas

Bienvenida a 2017 con las botas puestas

Mendizales y aficionados al senderismo despedirán 2016 y darán la bienvenida a 2017 ascendiendo a las principales montañas

elisa belauntzaran

Viernes, 30 de diciembre 2016, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la mañana del domingo, viendo amanecer en Txindoki, Adarra, Erlo, Hernio, Udalatx, Izazpi, Hirumugarrieta, Aizkorri, Aiako Harria, Mendaur, Urko... miles de montañeros harán cumbre. Cumplirán con la tradición de dar la bienvenida al nuevo año o despedir el que acaba mañana sudando la camiseta. Las ascensiones en la mayoría de los casos se realizan de manera individual, con la cuadrilla de amigos o de compañeros de club de montaña, o con la familia.Suele ser habitual ver a los padres que animan a sus hijos a estrenar el año realizando una travesía a pie a cualquiera de las conocidas cimas.

Los pronósticos meteorológicos anuncian temperaturas frescas a primera hora de la mañana. El termómetro rondará los cero grados, incluso alcanzará valores negativos, pero la presencia del sol también está asegurada, que no querrá perderse las tradicionales sesiones fotográficas de todos aquellos que con cámara o móvil en mano inmortalizarán su llegada y celebración junto a la cruz o buzón de turno. Por detrás, en la mayoría de los casos y si los pronósticos se cumplen, las bellísimas estampas de valles y líneas de monte que pueblan Gipuzkoa, y si toca día de niebla baja insuperables con ese efecto de colchón de algodón que uno quisiera tocar o incluso descansar sobre el mismo. Eso será antes o después de brindar con cava, vino o lo que corresponda, aunque el caldo caliente, los bombones, el turrón y otros dulces tradicionales de estas fechas sustituirán en muchos casos los bocadillos y las barritas energéticas.

El 31 de diciembre, mañana sábado y el 1 de enero, este domingo, grandes y pequeños se calzarán sus botas, cargarán sus mochilas y con sus bastones en las manos se acercarán a la cumbre que hayan elegido, aunque en muchos casos se repite la ascensión año tras año. Adarra es una de las cumbres más visitadas en ambas fechas, aunque aquellos que se acerquen el día de Año Nuevo podrán degustar el reconfortante caldo de carne que los miembros de Euskalduna mendigoizale taldea de Andoain preparan para la destacada jornada mendizale. En torno a 200 litros de caldo que suben entre varios de los integrantes de este club, que lo lleva repartiendo en la popular cumbre desde 1972. Una tradición que todos aquellos que alcanzan desde Besadegi agradecen, porque a uno le cambia el semblante en cuanto siente el calorcillo. Después será el turno del cava y los dulces a los que los tienen habituados los miembros del Club Vasco de Camping que se animan a descorchar para inaugurar el nuevo año mendizale. Buen ambiente y ganas de fiesta tampoco faltarán en los alrededores delAdarra, ya que también se suele encontrar algún animado trikitilari que amenice el almuerzo.

Giriza mendi elkartea propone la salida a Aiako Harria este fin de semana. El domingo tienen previsto salir desde la plaza de Oiartzun a las 8.30 horas y a las 9.00 estarán en Elurretxe. Después llegará el turno de la degustación de caldo caliente y pintxos en la cueva de la Virgen.

El Txindoki será otro de los puntos de encuentro de muchos mendizales de Gipuzkoa y Navarra que alcancen la preciosa cima desde el parking de Larraitz. A primera hora de la mañana, mientras el sol acaba de tocar el verde manto que cubre las campas altas de Aralar, serán muchos los que se encuentren junto a la cruz de la conocida cima guipuzcoana y podrán disfrutar de la satisfacción de haber subido hasta ella y de las magníficas vistas que ofrece.

A unos cuantos kilómetros, enAizkorri, también se darán cita un buen número de mendizales que aprovecharán este fin de semana para cumplir la tradición o para empezar a cumplir el propósito de comenzar a practicar más deporte o de realizar una salida mensual, semanal en el mejor de los casos, a las cumbres vascas. Los miembros de Amezti ME de Zegama lo harán mañana, día 31, para acabar el año en el monte que les ha visto nacer y al que acuden cada año. Es tradicional que realicen el trayecto habitual siguiendo la ruta de la cueva de San Adrián aunque habrá más de uno y de dos docenas de mendizales que lo realicen desde Otzaurte o quien llegue después de atravesar las campas de Urbia para degustar un poco de cava y algún dulce junto al refugio o la cruz de Aizkorri. Allí tienen previsto celebrar la tradicional salida los miembros de Euskalduna y Lagun Onak, mañana sábado. Los azpeitiarras harán doblete ya que no dejarán de acudir a su impresionante Erlo el domingo.

Udalatx será uno de los escenarios del encuentro de los montañeros y aficionados a la montaña de Alto Deba. Besaide Mendizale Elkartea ha programado la subida a Udalatx desde Monterron a las 8.30 horas y en caso de lluvia realizarán un recorrido a Besaide. En Bergara, Pol Pol mendi taldea subirá a Itxumendi. Partirán a las 9.00 horas del domingo desde la plaza de la localidad. En la zona de Eibar, la vista estará puesta en Urko. Los mendizales de la zona lo llevan haciendo el último día del año o el primero desde hace décadas. No faltarán los tradicionales brindis en la cima tras recuperar fuerzas y disfrutar de la satisfacción de comenzar el año subiendo al monte. La participación depende del tiempo, pero en los últimos años siempre es numerosa. El domingo, día 1, el Club Deportivo Eibar propone dos itinerarios. A las 9.00 un grupo saldrá de la sede de la calle Toribio Etxebarria para subir por el caserío Arrajola y pasar por encima de Aritxuleta. Otra opción es llegar para las 10.00 a Ixua y subir desde allí a Urko. Ambas posibilidades contemplan estar a las 10.30 horas en la cumbre y hacer una foto de familia para dar la bienvenida a 2017.

En Zumarraga, los vecinos de la comarca y quien lo desee tendrán ocasión de despedir el año corriendo.Se han organizado sendas San Silvestres para mañana sábado, día 31. Organizada por el club de triatlón Plazaola Urola y Atletas Argixao se llevará a cabo la vigésima edición de la San Silvestre montañera, con dos recorridos alternativos pero con Izazpi como único destino. La salida tendrá lugar a las 8.30 horas desde la plaza de Euskadi. El recorrido largo, conocido como el de las cinco cruces, plantea dirigirse hacia Aginaga y subir Oleta (844 metros). Después, continuar por Samiño (933 m.) para seguir hacia Izazpi (972 m.) donde se visitarán las dos cruces. Desde Izazpi se bajará a Beloki (641 m.) y después a Antigua. La otra alternativa propone subir a Izazpi directamente y bajar después a Beloki y a Antigua. Todos ellos tienen una cita a las 11.45 horas en la cima de Izazpi, si quieren formar parte de la fotografía de grupo que se sacará en ese momento.

El Erreka termina el año con sus ya habituales actividades. A la mañana realizará la clásica subida al monte Mendaur, siendo la salida a las 7:30 horas desde la parada de autobuses. La foto oficial en la cima está prevista a las 10.30 horas.

Hernio, Uzturre, Hirumugarrieta y un largo etcétera de cumbres completan la lista que los mendizales visitarán este fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios