Borrar
En la puesta de largo de la GR-283, que aúna deporte, naturaleza, gastronomía..., participaron representantes institucionales, pastores, deportistas y cocineros
Una ruta por la Gipuzkoa más verde
GR-283

Una ruta por la Gipuzkoa más verde

A lo largo de 95 kilómetros, la Ruta del Queso Idiazabal recorre algunos de los rincones más bonitos del territorio

ELISA BELAUNTZARAN

Miércoles, 27 de junio 2018, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aizkorri, Aratz y Aralar guardan algunos de los rincones más bonitos de Gipuzkoa. Sus hayedos, grandes prados y zonas rocosas invitan a disfrutar de la naturaleza, paseando, haciendo deporte... o simplemente estando. Ahora además, la GR-283, también denominada Ruta del Queso Idiazabal, ofrece la posibilidad de descubrir toda esa belleza siguiendo un trazado establecido a lo largo de las comarcas del Goierri, Urola Garaia y Alto Deba. Promovida por el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y homologada por la Federación Guipuzcoana de Montaña, se trata de una ruta circular de 95,7 kilómetros, que cuenta con seis etapas y con un desnivel acumulado de 9.777 metros. Está pensado para hacer una etapa al día. Teniendo en cuenta esos datos cada senderista puede diseñar a su manera cómo recorrer la ruta teniendo buena ayuda en la página web, www.rutadelquesoidiazabal.com.

Uno de los objetivos de la GR-283, que ha sido presentada recientemente, es promocionar el turismo en el interior de Gipuzkoa y dar a conocer las grandes posibilidades de ocio que ésta ofrece. La ruta atraviesa tres comarcas y llega a los límites del sur de Gipuzkoa (al este y oeste) atravesando dos Parques Naturales: Aizkorri-Aratz y Aralar, precisamente donde pasta la oveja latxa. Porque uno de los atractivos de esta ruta es precisamente conocer el ciclo productivo del queso Idiazabal de principio a fin, comenzando por los pastos, y pasando por las queserías donde se elabora, los mercados donde se comercializa, en especial el de Ordizia, hasta el pueblo que le da nombre, Idiazabal.

Inicio del camino

Es precisamente en esta localidad del Goierri, en el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal, donde se ubica el punto de información y gestión de la ruta. Será el lugar de recepción al visitante, donde se le entregará el material necesario para comenzar el recorrido (el pasaporte que tendrá que ser sellado en cada alojamiento, una camiseta y el mapa) y donde también se ofrecerá información de recursos y equipamientos situados en la zona aunque fuera de la ruta. Hay que tener en cuenta que para tener derecho a los servicios de la Ruta del Queso Idiazabal hay que hacer una reserva, especificando los puntos de salida y llegada de la Ruta, el número de personas, fecha, alojamientos y régimen. No obstante, la ruta se puede recorrer también por libre. Eso sí, quienes obtengan todos los sellos, recibirán al finalizar el recorrido, una botella de sidra y medio Idiazabal.

Entre los complementos que ofrecen los impulsores de esta ruta, está también la posibilidad de realizarla en compañía de un guía titulado. El servicio asciende a 120 euros por etapa y 600 euros por la Ruta al completo. También hay un servicio de transporte de objetos personales, y la opción de contratar un seguro.

Muy cerca de Idiazabal, en Segura, Felix Goiburu del agroturismo Ondarre, ofrece la posibilidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración del queso, los instrumentos que utilizaban su padre y abuelo, así como otros muchos pastores de la comarca. Ondarre es uno de los seis alojamientos que componen la ruta, junto a los de Arantzazu, Lizarrusti, Legazpi, Beasain, y Etxegarate.

Ordizia es otro de los puntos clave de la ruta, punto de venta de este gran manjar, sobre todo los miércoles, jornada en la que se celebra el antiquísimo mercado y da cita a gran número de productores de la zona. Tampoco se puede olvidar a Arantzazu, donde se encuentra la Artzain Eskola. Aquí se forman las nuevas generaciones de pastores, y se guarda la tradición que durante generaciones han permitido la transmisión de uno de los oficios más antiguos de Gipuzkoa.

Historia y naturaleza

Pero no todo es queso en la GR-283. La Ruta del Queso Idiazabal atraviesa también enclaves históricos de gran interés. Arantzazu y Ordizia guardan grandes tesoros arquitectónicos e históricos, sin olvidar el magnífico casco medieval de Segura por donde transcurría el Camino Real que coincide con el Camino de Santiago. En la etapa Ordizia-Zerain, atravesará el Conjunto Monumental de Igartza, y en la etapa Segura-Mirandaola, recorrerá los restos de las explotaciones mineras de Mutiloa y Zerain terminando en Mirandaola, estrechamente ligada al tratamiento del hierro.

Cabe destacar que Goierri dispone de 11 museos y centros de interpretación para mostrar al turista la riqueza gastronómica, natural, histórica, etc. de la comarca. Museos y centros que además ofrecen visitas guiadas, distintas actividades, experiencias... para poder realizar en grupo, en pareja o de forma individual. Goierri cuenta tanto con el Centro de Interpretación de Aizkorri-Aratz en Zegama como con el de Aralar en Lizarrusti (Ataun), desde donde se puede acceder a los Parques Naturales y realizar actividades como senderismo, escalada, BTT, caminar por bidegorris o simplemente disfrutar del paisaje, bordeando los parques en vehículo o incluso en helicóptero. Existe también una Vía Verde tematizada que une las localidades de Mutiloa y Ormaiztegi, ideal para paseos familiares y finalizando la visita en el entorno privilegiado del coto minero de Aizpea en Zerain.

Toda una invitación, por tanto, a salir de casa y adentrarse en la Gipuzkoa más verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios