Diario Vasco

Una vuelta por Wichita

El Mid América All Indian Center, un lugar para la meditación y el aprendizaje de la interesante e impresionante historia y cultura india americana.
El Mid América All Indian Center, un lugar para la meditación y el aprendizaje de la interesante e impresionante historia y cultura india americana. / J. M. Sotillos
  • Visitamos Kansas, el estado número 34 de EE UU, el menos poblado, cuyo lema 'hacia las estrellas a través de las dificultades' indica el grado de compromiso por ser emprendedores

¿Qué se me ha perdido en Kansas? Pues, efectivamente, no lo sé. Quería terminar de conocer los estados del medio oeste americano y me quedaba Kansas. Pues allí que me fui, al centro geográfico de los Estados Unidos y al centro geodésico de América del Norte. Venía de Dallas con el coche alquilado –siempre automático–, y de recorrer el estado de Oklahoma. Allí, cuidado con pasarse de la velocidad permitida. Como en las películas, en aquellas amplias y largas planicies asfaltadas se esconden los coches patrulla dispuestos a multar cualquier exceso de velocidad por mínimo que sea este. Ojo cuando le paren: no salga del coche. Ni se le ocurra... Es difícil, pero no se ponga nervioso y esté atento a sus indicaciones.

¿Qué ofrece Kansas? carreteras extensas que no acaban nunca con enormes praderas repletas de girasoles –no en vano se le llama el estado del girasol–, y paisaje urbano en sus ciudades. Además de algún lugar escénico como Monument Rocks, unas impresionantes rocas calizas que emergen de la llanura del oeste de Kansas, también conocidas como las Pirámides de Yeso y que se vende como la favorita de las atracciones turísticas. También hay otras como Mushroom Rock State Park, Castle Rock, Rock City, Big Basin Prairie Preserve o Tallgrass Prairie National Preserve, puntos estos localizados a lo largo y ancho de Kansas. Pero nosotros, simplemente, siguiendo el ritmo de anteriores entregas, daremos una vuelta por Wichita.

Prosperidad

Si bien su capital es Topeka, la ciudad más habitada de Kansas es Wichita, donde centramos el paseo de hoy, con algo más de 390.000 ciudadanos. El sector aeronáutico es el más destacado, recibiendo por ello el sobrenombre de "Air Capital", y no en vano cuenta con el impresionante Kansas Aviation Museum que se encuentra en el aeropuerto municipal de Wichita. Además, con orgullo esta ciudad viene a autodenominarse "la ciudad sin iguales".

Los habitantes de Wichita, y por añadidura los de Kansas, parece que llevan dentro el lema "hacia las estrellas a través de las dificultades" por ser un estado bien próspero, luchando desde el principio y resultando ser muy emprendedores a lo largo de los tiempos. También se autodefine Kansas como "simplemente maravilloso" y "tan grande como piensas…"

Un agradable paseo

El centro de la ciudad nos llevará a recorrer una especie de paseo de las esculturas. A cada paso que das te encuentras con diversas figuras de bronce atribuidas a diferentes autores que representan la vida cotidiana como una niña india con su caballo y su perro; o un gato callejero; una tortuga, un perro mirando a unas palomas posadas en un puesto de venta de prensa, o una mujer que enseña a su hijo la ciudad… Hasta podemos encontrarnos un zorro con su presa que acaba de cazar, o incluso una barra de bar con sus clientes o un cowboy tocando su guitarra… En definitiva, un agradable paseo.

Diferentes edificios antiguos de esta ciudad fundada en 1863 se entremezclan, como no podía ser de otra manera, con otros más modernos, haciendo de Wichita un interesante lugar con grandes espacios. Tiene muchas construcciones emblemáticas como el Sedgwick County Historical Museum con su torre del reloj central, levantado en 1888 como ayuntamiento de la ciudad, o el Orpheum Theatre levantado en 1922. También el centenario e histórico edificio Wichita Scottish Rite Center.

Crucé el río Arkansas antes de pasar por el Century II Convention Center. En una de las orillas pasamos el Exploration Park, un lugar de pícnic con más esculturas de bronce y que alberga un singular edificio, el Exploration Place, el museo de la ciencia del arquitecto israelí Moshe Safdie, dando modernidad arquitectónica al lugar. Si sigue por la rivera del río se encontrará con el Old Cowtown museum.

Sin olvidar a los indios

El final de mi paseo por la orilla del río Arkansas culmina, tras cruzar el puente peatonal, con la llegada al The Keeper of the Plains, un lugar de exhibición pública donde se muestra y resalta la vida de los indios, con una bonita escultura, como no podía ser de otra manera, de un indio, esculpida por el indio comanche-kiowa Francis Blackbear Bosin, de Oklahoma.

Precisamente el nombre de Kansas procede de la tribu amerindia Kansa que significa "pueblo de los vientos del sur", cuando allí por el siglo XVIII habitaban esta región.

Este emblemático y tranquilo lugar alberga el Mid America All Indian Center. Recomendable pasearse por allí si se viaja a Wichita, donde se presta a ver unas puestas de sol espectaculares.

Efectivamente, no se me había perdido nada en esta bella localidad, pero fue un gran descubrimiento patear por sus rincones. Todo ello comporta sin duda una bonita vuelta por Wichita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate