Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vista aérea del Crater Lake, con la isla Wizard en primer plano
Los lagos volcánicos más asombrosos del mundo

Los lagos volcánicos más asombrosos del mundo

En estos cráteres una vez hubo fuego. Ahora hay lagos bellísimos. Diez ejemplos que nos dejan con la boca abierta

emma peña tojo

Martes, 21 de abril 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

icen que los polos opuestos se atraen, y puede que también lo hagan el agua y el fuego. Así sucedió en estos enormes cráteres, donde volcanes cargados de lava dejaron enormes cráteres que hoy alojan bellísimos lagos. Están en todas partes, desde Estados Unidos hasta Coreal del Norte, pasado por Uganda o Islandia. Estos son los más espectaculares del mundo.

1.Crater Lake, en Oregón (Estados Unidos)

Las secuoyas se elevan hacia el cielo en el Parque Natural Crater Lake (Oregón, EE.UU.) pero sobre la tierra se halla su gran tesoro: el lago volcánico más profundo y con el agua más cristalina de Estados Unidos. Crater Lake se formó hace aproximadamente 7.700 años tras la gran erupción del volcán Monte Mazama y su hundimiento. Poco a poco, el hueco del cráter de unos nueve kilómetros cuadrados se fue rellenando con agua procedente de la lluvia y el deshielo. Pese a los 597 metros de profundidad, el agua luce un color azul intenso y en el fondo aún se mantiene actividad hidrotermal. En medio de la caldera volcánica surge la cónica Isla Wizard, que apareció tras la emanación de lava en la parte inferior del lago, a la que se puede acceder con alguna de las pequeñas embarcaciones que realizan excursiones en este paraje.

2. Lago volcánico Quilotoa, en Ecuador

Cuenta la leyenda que esta zona volcánica surgió por los cruentos enfrentamientos entre Quilotoa, el dios de las erupciones, y Toachi, dios que vivía bajo la superficie de la laguna. Los celos de Quilotoa se despertaban al contemplar cómo el cielo se reflejaba en el agua y desataba la furia del volcán que escupía lava de ira. Actualmente, en la Reserva Ecológica Los Ilinizas, en la provincia de Cotopaxi, la atracción del lugar es la laguna elíptica de tres kilómetros de diámetro que alberga el cráter del volcán Quilotoa. Hace años en el agua predominaba el color amarillo por el sulfuro, pero la invasión de las algas en las profundidades y los minerales disueltos la tornaron a un tono verde esmeralda. La actividad volcánica permanece en el fondo, donde aún existen fumarolas y zonas de aguas termales. Desde el mirador natural, en el borde del cráter, se pueden observar los días de buen tiempo otros volcanes como el Cotopaxi, Iliniza Norte e Iliniza Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios