El museo San Telmo presenta la exposición 'Uhartearen Altxorra'

Un aspecto de la exposición 'Uhartearen Altxorra', que se ofrece en San Telmo./
Un aspecto de la exposición 'Uhartearen Altxorra', que se ofrece en San Telmo.

Repasa los principales títulos en euskera así como las ilustraciones infantiles y juveniles desde los años 80

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

Héroes, piratas, detectives, bestias y un sinfín de personajes más protagonizan la exposición 'Uhartearen Altxorra' que el museo San Telmo y Dijitalidadea presentaron la semana pasada. Se trata de una muestra que repasa las principales obras de literatura infantil y juvenil en euskera y sus ilustraciones desde la década de los 80.

El objetivo es, según los impulsores de la iniciativa, revisar la literatura de diferentes épocas para invitar a los ciudadanos a reflexionar sobre ello de una forma lúdica. La exposición se podrá visitar en el laboratorio del museo hasta el 17 de enero de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Basada en un centenar de títulos, la muestra no está destinada exclusivamente a niños y jóvenes, sino que pretende atraer también al público adulto, dado que refleja la literatura infantil y juvenil de diferentes épocas.

Sin duda, muchos podrán transportarse a sus recuerdos de la infancia a través de los personajes de la exposición y sus historias.

Diversidad

Mariasun Landa, Juan Kruz Igerabide, Mikel Valverde, Karlos Linazasoro, Eider Eibar, Bernardo Atxaga y Antton Olariaga son algunos de los autores (escritores e ilustradores) presentes en la exposición a través de sus obras.

Tal como apuntan desde el museo, «la exposición ha sido organizada para interpretar el mundo en 100 libros».

Así, los cuentos que se pueden encontrar en esta recopilación son «de naturaleza muy diversa», ya que se han alternado el realismo fantástico, la ciencia-ficción, los libros de aventura, el humor, el misterio y las novelas policíacas.

Koldo Izagirre ha sido el encargado de seleccionar los libros de la muestra empezando por la década de los 80 hasta el 2010, aunque también se ha incluido algún título posterior.

Igualmente, en el proyecto han participado Juanba Berasategi como director de arte, y Gotzon Barandiaran, de Dijitalidadea, como productor, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la Biblioteca Infantil Central. Los visitantes podrán observar que la muestra no está organizada cronológicamente, sino por temas. Con las ilustraciones a gran tamaño sobre paneles, se pueden leer diversos textos de los personajes así como algunas citas de los escritores e ilustradores.

Desde el museo San Telmo explican asimismo que «en un borde de cada tablón se relacionan los nombres de los personajes: soledad, migración, adopción, síndrome de Down, crecer, personalidad, vejez, sexismo...».

Así, comentan que se han querido «relacionar los contenidos de la exposición que se ofrece con la vida cotidiana».

Rincón en la biblioteca

Para completar esta iniciativa, en la Biblioteca Infantil Central, situada en la calle San Jerónimo 25, se ha adecuado un rincón con 100 libros relacionados con 'Uhartearen altxorra' para que los visitantes puedan consultarlos y llevárselos en préstamo.

Asimismo, con el objetivo de dar a conocer el proyecto, se han organizado diversas visitas guiadas para centros escolares.

Actualmente hay 21 grupos inscritos procedentes de 7 centros escolares, con un total de 465 niños. Se trata de jóvenes de entre 6 y 11 años, desde segundo hasta sexto de primaria.

Libros en préstamo

Según informan desde la biblioteca, «los profesores han aceptado la oferta de llevar a los centros un lote de 25 libros seleccionados para cada grupo, en préstamo durante un mes».

Estos lotes están compuestos por libros procedentes de la exposición pero también por otros volúmenes que han sido seleccionados por la propia biblioteca.

Fotos

Vídeos