El último gran baile

Una foto promocional de la formación alavesa de hace unos años.
Una foto promocional de la formación alavesa de hace unos años.

El grupo alavés Betagarri pone hoy en el Hatortxu Rock de Lakunza punto y final a 24 años de trayectoria ska

AITOR ZUBIZARRETASAN SEBASTIÁN.

A nada de cumplir el cuarto de siglo como grupo (arrancaron en 1993), Betagarri lo deja. Su último concierto tendrá lugar hoy viernes en un marco tan significativo como es el 20 aniversario de Hatortxu Rock, el macro festival reivindicativo con 85 bandas que se celebra en la localidad navarra de Lakuntza hasta el domingo, y que reclama la vuelta a casa de los presos.

El inesperado agur lo anunció el septeto de Gasteiz con un escueto comunicado hace apenas unas semanas: «Hola amigas y amigos. Después de muchos meses, tendremos la oportunidad de volver a vernos en el HTX 20. Queremos anunciaros que ese será nuestro último concierto y aprovechar para daros las gracias por todos estos años acompañándonos. Disfrutad a tope del HTX 20 y ¡hasta siempre!», se despedían.

Betagarri ya avanzó en verano de 2015 un parón de al menos un año, pero esta despedida definitiva, anunciada casi por sorpresa, ha descolocado a los seguidores del veterano combo alavés.

En estos casi 25 años de andadura, Betagarri ha publicado once CD´s y ha sobrepasado ligeramente los 1.000 conciertos ofrecidos, siendo Euskadi y Catalunya sus principales plazas fuertes. Además, el grupo hizo numerosas giras por toda Europa, Estados Unidos, Argentina o Japón.

Pero como para tantos otros grupos euskaldunes, su gran caballo de batalla ha sido durante todos estos años conseguir actuar con más asiduidad en España, «no hemos encontrado mayores problemas por el hecho de cantar en euskera, pero quitando Fermin Muguruza, Berri Txarrak y Su Ta Gar, no es nada fácil conseguir actuaciones para los grupos euskaldunes» reconocía el vocal Iñaki Ortiz de Villalba en estas páginas tras publicar su último disco hace tres años, justamente cuando debutaron con la discográfica valenciana Maldito Records, en busca de ampliar miras en el mercado estatal, «necesitábamos un cambio y pensamos en ellos por aquello de que trabajan con grupos en castellano», explicaba el cantante. No parece que aquel giro diera los frutos apetecidos.

Referencia del ska

Convertido prácticamente desde su debut en grupo referencia del ska euskaldun más festivo (en los años 90 en dura pugna con los navarros y más puristas Skalariak), su compromiso en favor del euskera ha sido una constante, grabando por ejemplo las canciones del Araba Euskaraz (2007) o Korrika (2009). Además, su último trabajo en estudio, 'Zorion Argiak', de 2012, fue catalogado como la mejor producción en euskera en los Premios de la Música Independiente de aquel año.

El lógico desgaste por el paso del tiempo fue provocando la salida de varios componentes, aguantando desde la formación que grabará el primer disco el vocalista Iñaki Ortiz de Villalba, y curiosamente, la sección de vientos al completo, con Unai Lobo (trompeta), David Gabiña (saxo) y Mikel Sanz (trombón).

Su última obra publicada fue el CD/DVD '20 urte zuzenean' (2014), precisamente con 20 temas grabados en directo en sendos conciertos ofrecidos en Vitoria, Bilbao y Donostia, en este último caso, en su concierto de Sagüés en agosto de 2013, en plena Aste Nagusia. El final estaba más cerca de lo que parecía.

EL CONCIERTOPrecio
Entrada día 25. Bono 90.
Lugar
Hatortxu Rock (Lakuntza).
Día y hora
Hoy, 21:15 horas.

Fotos

Vídeos