'Tosta', un viaje musical a través del océano Atlántico

La banda ensaya estos días en la casa de cultura Sutegi./LOBO
La banda ensaya estos días en la casa de cultura Sutegi. / LOBO

Tosta Banda presentará este sábado en el Auditorio Kursaal un espectáculo que fusiona distintas culturas

IDOIA DÁVILA UZKUDUNUSURBIL.

Once músicos y cantantes de Euskal Herria, Galicia, Escocia, Frisia, Irlanda, Gales y Cornualles, integrantes todos de Tosta Banda, se encuentran estos días ultimando en la casa de cultura Sutegi de Usurbil el espectáculo 'Tosta', antes de embarcarse en una gira que les llevará por algunas de las principales ciudades de Euskal Herria. Tras pasar por Vitoria y Pamplona, echarán amarras en el Auditorio Kursaal de Donostia, este sábado a las 20.00 horas.

Esta «orquesta de diversidad» -así la definen sus miembros- presentó en diciembre el disco titulado 'Tosta', en el cual fusionaba las músicas tradicionales de las distintas culturas de los miembros que la componen. Ahora, en este espectáculo homónimo, la banda conjugará además música y danza con la colaboración de dos bailarines de Kukai Dantza.

Así, componen una obra enérgica con canciones tanto tradicionales como de creación propia. Mixel Ducau, músico integrante de Oreka TX, ha sido el encargado de hacer los arreglos a las propuestas de cada músico y de adaptarlas a los distintos instrumentos que sonarán en el Kursaal: txalaparta, alboka, guitarra, saxofón, gaita irlandesa, buzuki, mandolina y clarinete de mambú, entre otros.

Las funciones

Jueves, 26 de abril
Teatro Principal de Vitoria, 20.30 horas. 15 y 21 euros.
Viernes, 27 de abril
Teatro Gayarre de Pamplona, 20.00 horas. 9, 17 y 21 euros.
Sábado, 28 de abril
Auditorio Kursaal de Donostia, 20.00 horas. 21 euros.
Domingo, 29 de abril
Teatro Arriaga de Bilbao, 19.00 horas. De 6 a 25 euros.

«Yo hice los arreglos», cuenta Ducau, «pero la fusión nació de forma muy natural, ya que nos entendemos unos a otros»; compartieron cuatro días de ensayos en Irlanda, y ahora han vuelto a reunirse en Usurbil. Monica de Nut, la representante gallega del grupo, opina que «el proceso ha sido un disfrute, hemos compartido lo que tenemos en común, que es una cultura y un idioma propios». «Tengo muchas ganas de empezar esta gira», concluye. También se muestra entusiasta el txalapartari Harkaitz Martínez de San Vicente: «Ha sido difícil traer estos sonidos a la txalaparta, pero hemos aprendido mucho con la música de los demás».

Barco de la diversidad

«La creación de una banda compuesta por músicos que hablasen idiomas minoritarios» era algo que rondaba desde hace mucho la cabeza de Igor Otxoa, productor y director del espectáculo y miembro de Oreka TX, y finalmente Donostia 2016 dio pie a este trabajo conjunto.

Así surgió Tosta Banda, cuyos miembros, procedentes de culturas bañadas por el océano Atlántico, tienen varias cosas en común: lenguas minoritarias, tradiciones musicales «muy ricas y reconocidas internacionalmente» y «ganas de mezclarlas y compartirlas». Todos comparten además el significado de la palabra tosta -banco de una pequeña embarcación-, presente en varias lenguas minoritarias de la costa atlántica europea.

«Muchas veces hay un conocimiento mutuo muy escaso», explica Otxoa, «y uno de nuestros objetivos es relacionarnos y conocer las culturas de los demás». Y tal y como expone una de las letras creadas por Ducau, «la diversidad hará florecer el barco de los idiomas».

Tras la gira por Euskal Herria, este barco viajará por el Atlántico a los lugares de origen de los demás músicos de la banda, y más tarde zarpará hacia el resto del mundo, según adelantó Otxoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos